| El Siglo de Durango
Gobierno e iniciativa privada coadyuvar a reactivar la industria de la construcción a través de la edificación de viviendas que atiendan la demanda de duranguenses de escasos recursos.
En el marco de la primera Expo-Vivienda 2004, que se inauguró en el patio principal del Palacio de Zambrano, se suscribió una Carta de Intención entre el Gobierno del Estado, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Infonavit y Fonhapo, para que se lleve a cabo la construcción de 261 casas económicas, dirigidas a trabajadores que devengan uno o dos salarios mínimos que no alcanzar a cubrir los recursos para acceder a los créditos del Infonavit.
Con la firma del documento, el Gobierno del Estado aportó una superficie de 4.9 hectáreas en las que se construirán las 261 casas, que tendrán un costo de 161 mil pesos; Estado y Municipio subsidiarán en conjunto 32 mil pesos, más 32 mil pesos más de Fonhapo; mientras que el Infonavit otorgará un crédito de 97 mil pesos a los trabajadores, que es el monto que alcanzan con el sueldo que devengan.
En la inauguración de la Expo-Vivienda, el director general del IVED, Wlfrano Torres Sanmartín, enfatizó la voluntad del Gobierno Estatal para atender la demanda de casas en la entidad. Informó que el Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004 contemplaba la construcción de 27 mil viviendas, meta que se alcanzará al finalizar el sexenio; mientras que en lo que respecta al mejoramiento de casas, se superaron las 53 mil acciones establecidas, al llegarse a las 70 mil.
Con ello, según afirmó, se demuestra que en los hechos el Gobierno Estatal ha dado respuesta a una de las demandas más sentidas de la sociedad duranguense, sobre todo la de escasos recursos económicos, que es la de tener un techo habitación propio, con certidumbre jurídica .
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Juan José Bruciaga Hernández, destacó el compromiso de los empresarios afiliados por arriesgar su capital en aras de que miles de familias duranguenses cuenten con viviendas dignas y de calidad.
Informó que al menos en el programa de vivienda económica, se invertirán 45 millones de pesos, con la generación de mil 500 empleos directos, lo que aunado a los indirectos propiciará una reactivación de la economía, por lo que manifestó un reconocimiento a los afiliados por apostar por Durango.
Carlos Román Cepeda González, coordinador del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, se pronunció por realizar las gestiones necesarias para que en el proceso de construcción de viviendas a través de financiamientos públicos o de instituciones bancarias, disminuyan los trámites burocráticos que retrasan la contratación, y que en ocasiones también por el tiempo que tardan se traduce en aumento a los costos de edificación.
Víctor Eduardo Pérez Orozco, subdirector general de delegaciones del Infonavit, resaltó el hecho de que Durango es el estado con menos observaciones en cuanto a la calidad de las viviendas que financia el Instituto a trabajadores, e informó que para este año se proyecta la inversión de 800 millones de pesos.
El comisionado nacional de Fomento a la Vivienda, Marco Antonio Quiroz, también se pronunció por la desregulación en la construcción de casas. Finalmente, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, luego de hacer la declaratoria inaugural del evento, reiteró la voluntad de su administración por propiciar el desarrollo de la industria de la construcción y de manera especial, por favorecer la edificación de viviendas para atender la demanda.
RELACIONADA
PROTESTA
Comité Ejecutivo
Al tomar protesta como presidente del Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, el ingeniero Juan José Bruciaga Hernández, refrendó el compromiso de los empresarios afiliados por arriesgar su capital para edificar casas dirigidas a los diferentes estratos sociales, como una forma de apostarle a Durango.
Con la representación del Gobernador, José Miguel Castro Carrillo, al tomar la protesta a los directivos, señaló que la Candevi actuará como órgano de consulta y colaboración del Estado para el diseño y ejecución de políticas, programas e instrumentos que ?faciliten la creación, desarrollo y expansión de la vivienda en la entidad, lo que constituye un apoyo invaluable al IVED y desde luego al Gobierno del Estado, cuya participación corresponsable con la de los propios beneficiarios de los programas habrá de permitir seguir alcanzando logros como los que hasta la fecha se han obtenido?.