El acuerdo general con las empresas de telefonía celular Movistar y Telcel incluyó la construcción de cinco tanques elevados, un pago en efectivo de 2.5 millones de pesos y la donación de tres Tsurus para ser equipados como patrullas, dio a conocer ayer el director municipal de Finanzas y Administración, José Manuel Aguilera Carrera.
Destacó que un elemento fundamental que se tomó en cuenta en las negociaciones fue el hecho de que las empresas tenían como alternativa recurrir a un amparo en los tribunales federales para poder instalar esta infraestructura.
El funcionario federal destacó que el Municipio en sí debe ser un facilitador de las inversiones, por lo que al mismo tiempo también se buscó resolver un problema y afortunadamente sí hubo voluntad de las empresas para beneficiar a la población.
Entrevistado ayer, Aguilera Carrera aclaró que estas negociaciones concluyeron después de varias reuniones en las que participaron los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas del Ayuntamiento, el director de Obras Públicas Municipales, Miguel Ángel Reveles Pérez; la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, y la Dirección de Finanzas y Administración.
Aguilera Carrera indicó que se llegó a un acuerdo general, en que las empresas hicieron una aportación de 2.5 millones de pesos en efectivo, que ya recibió el Ayuntamiento, y que quedó debidamente asentado, bajo el concepto de derechos de las licencias para la colocación de antenas, y también como donación.
En el caso de Telcel el compromiso fue construir un tanque elevado y donar una unidad para patrulla y Movistar cuatro tanques elevados y dos patrullas.
En cuanto al costo de los tanques de agua, dijo desconocer su costo total, y que precisamente estas obras son las únicas que quedaron establecidas en un convenio que está en proceso de firma. Sin embargo, dijo que esta infraestructura debería cubrir ciertas características.
Pero aclaró que se trata de una prestación en especie, y que la información detallada la tendría el Sideapa, por ser el área correspondiente.
Nota relacionada.-
CONTROVERSIA
Niega alcalde recibir 40 mdp
El alcalde José Rosas Aispuro Torres rechazó que el Municipio haya recibido 40 millones de pesos por parte de las empresas de telefonía celular. ?Nunca hubo un acuerdo de recibir esa cantidad?, afirmó ayer, entrevistado después de la sesión ordinaria de Cabildo.
?Me parece que ésa es una información totalmente de mala fe?, expresó Aispuro Torres, quien pidió que primero se presentaran las pruebas, es decir, los documentos en donde la Dirección Municipal de Finanzas y Administración haya cobrado ese dinero, que es la única autoridad facultada para recibir las contribuciones y aportaciones de los ciudadanos, ?y si se demuestra que esa dependencia recibió esa cantidad, podríamos seguir platicando del tema?, agregó.
En el convenio con las empresas de telefonía celular, añadió, participaron los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas, Sideapa, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, como entidades de apoyo técnico para ver la factibilidad de las instalaciones de estas antenas.