El Cabildo capitalino aprobó ayer la propuesta del alcalde Jorge Herrera Delgado para que el Ayuntamiento convoque a foros de consulta ciudadana, a fin de conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2004-2007.
En otra parte de la sesión, el cuerpo edilicio aprobó la propuesta del Presidente Municipal de Durango respecto de la convocatoria para la elección de las nuevas autoridades auxiliares de las 47 Juntas Municipales.
La aprobación del Plan Municipal de Desarrollo para el trienio que apenas inicia debe concretarse durante los primeros 90 días de iniciada la actual gestión administrativa, según quedó advertido en el tercer considerando del acuerdo que envió Herrera Delgado para su autorización en el Cabildo.
De ahí que el acuerdo solicita la emisión de la convocatoria a la brevedad posible, de manera que la sociedad duranguense pueda participar en tiempo y forma en la elaboración de propuestas que deberá recibir el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
En ese sentido, el alcalde de Durango expuso que el Plan Municipal de Desarrollo debe precisar ?objetivos, estrategias y prioridades del desarrollo municipal. Asimismo, contendrá prevenciones sobre los recursos asignados; establecerá instrumentos, unidades administrativas y responsables de su ejecución; también deberá conservar congruencia interna junto con los programas que de él deriven?.
Con respecto a la elección de las autoridades de las Juntas Municipales, el documento planteado al Cabildo por Herrera Delgado argumenta que actualmente tales autoridades han rebasado el periodo de tiempo para el cual fueron electos, ?por lo que es necesario que se implementen los medios para poder llevar a cabo el proceso de renovación de las mismas?.
Según la normatividad existente, a la Subsecretaría de Atención Ciudadana le corresponderá preparar, coordinar y vigilar el proceso para la renovación de las autoridades auxiliares, mismas que se encargan de las Juntas Municipales, es decir de los órganos de gobierno auxiliar en los poblados del interior del municipio.
Relacionada:
SIDEAPA
Solicitarán cuotas
A petición de la regidora del PRI, Luz Amalia Ibarra Gómez, el Ayuntamiento solicitará al Consejo Administrativo del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), que se analice de nuevo la posible aplicación de las cuotas que aportaban los contribuyentes de este Sistema hacia la Cruz Roja.
En la parte final de la sesión de ayer en el Cabildo, Ibarra Gómez hizo uso de la palabra en Asuntos Generales para proponer que se revise si es factible que se vuelvan a destinar aportaciones para la Cruz Roja a través del apoyo de los clientes del Sideapa.