Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Consuma sólo carbohidratos 'buenos'

Es importante considerar que el secreto de una buena alimentación no está basada en la eliminación total de los carbohidratos sino en el punto .

CHICAGO (AP)Una dieta que favorece los carbohidratos "buenos" y descarta los "malos" es mejor para el corazón y es menos propensa a reducir el metabolismo que una dieta convencional baja en sustancias grasas, según un estudio.

La dieta, basada en el llamado "índice glicémico" de los alimentos, recomienda aquellos carbohidratos que no ocasionan aumentos bruscos en los niveles de glucosa en la sangre después de las comidas, tales como la avena simple, y evitan aquellos que requieren un proceso elaborado de preparación y son muy azucarados, los cuales suelen ocasionar bruscas alzas de la glucosa.

La dieta no elimina totalmente los carbohidratos como la dieta Atkins y tampoco restringe las sustancias oleaginosas hasta el punto que lo hacen las dietas regulares bajas en grasa: se ubica según sus defensores en un "punto medio" que la hace particularmente efectiva.

Sin embargo, los escépticos dicen que la ciencia - incluyendo el nuevo estudio- no ha demostrado que las dietas de bajo índice glicémico sean superiores.

El estudio involucró a 39 personas con exceso de peso, de 18 a 40 años de edad, que ingirieron la comida preparada por un hospital durante unas diez semanas. De ese total, 22 participantes recibieron alimentos con carbohidratos de bajo índice glicémico, mientras que 17 recibieron una dieta baja en grasa.

Los participantes en ambos grupos perdieron un promedio de unos 9 kilos, pero los participantes que consumieron la dieta de bajo índice glicémico registraron una baja ligera en los lípidos sanguíneos conocidos como triglicéridos y una reducción considerable en los niveles de una sustancia llamada proteína reactiva C.

Los participantes en el otro grupo incrementaron sus niveles de triglicéridos, en lugar de reducirlos, y no rebajaron tanto sus niveles de la proteína reactiva C.

Los participantes que ingirieron dietas de bajo índice glicémico experimentaron una reducción menor de su metabolismo que aquellos que ingirieron comidas con bajo contenido grasoso.

Ambas dietas proporcionaron a los participantes mil 500 calorías diarias, pero en la dieta baja en grasa el 65% de esas calorías se obtuvieron de carbohidratos con índices glicémicos relativamente altos como la avena instantánea, las pasas y las hojuelas de maíz ('tortilla chips').

En cambio, en el otro grupo de control, el 43% de las calorías se obtuvieron de carbohidratos con bajo índice glicémico, tales como la avena regular, los arándanos y los cacahuetes.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121743

elsiglo.mx