Durango

Consume el fuego 3 toneladas de drogas

Autoridades federales y la Contraloría verifican autenticidad del producto incinerado.

Brenda M García

El Siglo de Durango

La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó la incineración de más de tres toneladas de narcóticos, dando cumplimiento al Programa Nacional para el Control de las Drogas, ya que mes con mes las delegaciones de toda la república deben quemar los estupefacientes decomisados en el estado.

En virtud de los aseguramientos que se recopilaron en los almacenes de la PGR, resultado de los operativos realizados de manera conjunta y de las inspecciones de los tres ámbitos de gobierno, se logró la incineración de tres toneladas 217 kilos con 300 gramos de marihuana, un kilo 47 gramos 650 miligramos de clorhidrato de cocaína, cuatro kilos y 100 gramos de semillas de cannabis, además de 650 gramos de semilla de amapola.

En el acto de incineración de estupefacientes se contó con la asistencia de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y personal de la Contraloría Interna de la institución, que se encargó de verificar desde hace unos días la autenticidad y peso de la droga destruida.

La PGR da cumplimiento al mandato legal establecido en el artículo 181 del Código Federal de Procedimiento Penales, que prevé la destrucción de las drogas aseguradas como resultado permanente del combate al narcomenudeo.

La incineración se realizó en las instalaciones del Campo de Tiro “El Registrillo” ubicado en la carretera Durango a Zacatecas, en donde estuvieron agentes del Ministerio Público del fuero federal.

Laguna legal

Existe una laguna legal para la destrucción de decomisos de alcohol en el municipio, a diferencia de la incineración de la droga que realiza la PGR.

Sin embargo, aunque no exista ninguna ley o reglamento en donde se indique la destrucción de la droga, el juez según su criterio determina si se destruye o la regala a una dependencia para sacar fondos para una obra humanitaria.

En el caso de la droga, al ser acumulada, la Procuraduría General de la República la incinera mes con mes; y en cuanto al decomiso de armas exclusivas para el Ejército o que éstas no cumplan con el permiso oficial de la Sedena, quedan a disposición de la Décima Zona Militar.

Incineración

Elementos de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado realizaron la incineración de estupefacientes

· 3 toneladas 217 kilos con 300 gramos de marihuana.

· 1 kilo 47 gramos 650 miligramos de clorhidrato de cocaína.

· 4 kilos y 100 gramos de semillas de cannabis.

· 650 gramos de semilla de amapola.

FUENTE: PGR.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121457

elsiglo.mx