Durango

Consume fuego 19 hectáreas

A las tres de la tarde del lunes en el predio Tensáez, municipio de Santiago Papasquiaro, se iniciaba el primer incendio forestal de la temporada 2004. Tras 33 horas de combate, 24 brigadistas habían controlado el siniestro, con un saldo de 19 hectáreas sucumbidas por la lumbre.

El año pasado, en la novena semana ?los últimos de febrero- estaba el primer conato de fuego de una estadística final que llegaría a 172 incendios forestales con impactos en nueve mil 380 hectáreas afectadas, según los datos oficiales de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal.

Para este año, el primer incendio se registra en la décima semana, concretamente el primero de marzo. Los pronósticos de las autoridades son de mucha reserva, habrá mucho viento y la época de estiaje complicará las acciones de combate.

Difícilmente las pérdidas económicas por este tipo de siniestros son cuantificadas, pero las autoridades gubernamentales, productores e industriales sólo asienten que son cuantiosas y de alto impacto para el sector forestal.

PRESUPUESTO

Para esta temporada 2004, la Federación destinó 15 millones 078 mil pesos, mientras que el Gobierno Estatal todavía no define su aportación, pues espera la firma de un convenio protocolario con las autoridades centrales de la Conafor.

En el combate a los incendios forestales participan mil guardafuegos, 143 capacitados por la Comisión y el resto son voluntarios que provienen de los predios forestales, son productores, ejidatarios, técnicos y hasta industriales.

Hay además un carro motobomba que costó al Gobierno Federal tres millones y medio de pesos, 19 trocas especiales para circular en la sierra, dos mil herramientas de todo tipo. La temporada de combate ya inició, ayer lo anunciaron las autoridades de la Conafor, durante un acto oficial en el poblado Navíos, municipio de Durango.

PETICIÓN

Insisten en control

Campesinos y ejidatarios agrupados en la Confederación Nacional Forestal insisten en que el Programa de Combate a Incendios Forestales pase directamente a manos de los productores forestales y que se desconcentre de las autoridades gubernamentales.

?Nosotros conocemos la realidad del bosque y tenemos la capacidad para enfrentar el combate a los incendios?, dijo en su momento Raúl Barraza Armstrong, líder ejidatario de Pueblo Nuevo.

Las autoridades de la Conafor y del propio Gobierno del Estado escucharon la petición, pero este año difícilmente podrá concretarse la transferencia del combate al fuego en los predios forestales.

ESTADÍSTICA

Inicia la temporada

En los últimos cinco años, el promedio anual es de 199 incendios forestales y una afectación media de 19 mil hectáreas.

2000 2001 2002 2003 2004

Incendios 349 92 183 172 *1

Hectáreas 47,009 7,380 13,100 9,380 *19

* Inicio de temporada

FUENTE: Comisión Nacional Forestal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76844

elsiglo.mx