Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Consume incendio 400 toneladas de algodón

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

Cerca de 20 empleados de la empresa laboraban de manera normal; de pronto, el fenómeno comenzó y la desesperación también

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un aparatoso incendio consumió de manera parcial alrededor de 400 toneladas de algodón, dentro de la despepitadora Fibras Internacionales Treviño y Asociados (Fita) en el poblado conocido como Cantabro de este Municipio.

Eran las 12:30 horas de ayer. Cerca de 20 empleados de la empresa laboraban de manera normal; de pronto, el fenómeno comenzó y la desesperación también. El velador del lugar no vaciló en hablar por teléfono a las oficinas de la compañía que se encuentran en Torreón.

De inmediato se dio el aviso al cuerpo de Bomberos de la ciudad de San Pedro de las Colonias. Pronto se encendió la alarma en todo el Municipio. Alrededor de 15 elementos en compañía de otros voluntarios se trasladaron al lugar.

El ejido Cantabro es el último que se encuentra sobre la carretera a Finisterre, siendo este el principal problema de los apaga fuegos que asistieron a sofocar el incendio. De Torreón hacia la despepitadora siniestrada, son aproximadamente 40 minutos.

Hasta allá acudieron bomberos de las ciudades de Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros además de una unidad de Rescate Urbano de la Cruz Roja que proporcionó San Pedro. Sin embargo, no hubo lesionados.

Hasta el momento las causas del incendio se desconocen. Vicente Rivera Favela quien se identificó como encargado del lugar aseguró que desde que comenzó el fuego, sus empleados trataron de sofocarlo, pero ante la intensidad del mismo optaron por pedir auxilio.

Rivera Favela admitió que el fuego no comenzó dentro de la despepitadora; además, confirmó que son entre 320 y 400 las toneladas que sufrieron daños, pero que éstos no son totales ya que existe la posibilidad de que sólo la capa de algodón esté quemada y el interior no.

Fueron entre 40 y 50 módulos de algodón los quemados, cada uno de ellos tiene ocho toneladas que todavía no eran procesadas en la máquina despepitadora. Efraín Mendoza, segundo comandante de bomberos de Madero, asegura que el fuego no comenzó en el interior.

El peligro del fenómeno se acrecentó cuando el fuego estuvo sólo a algunos metros de tocar un tanque de gas estacionario de 800 kilogramos, ya que se sobrecalentó; sin embargo, ante la oportuna labor de los bomberos el riesgo disminuyó.

Fue alrededor de las cuatro de la tarde cuando los bomberos ya tenían controlado el fuego, pero no sofocado. El encargado de la despepitadora, aseguraba a El Siglo de Torreón, que no todo el producto se perdería, ya que sólo el exterior había resultado con daños y que al parecer el interior se podría salvar.

Hasta el cierre de la presente edición se reportaba por parte de los Bomberos de Madero y San Pedro de las Colonias, que las labores para sofocar el incendio se prolongarían probablemente hasta el día de hoy martes, debido a la escasez de agua y a la gran cantidad de material siniestrado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122052

elsiglo.mx