TORREÓN, COAH.- Un incendio provocado por un cortocircuito consumió en su totalidad dos humildes jacales construidos de cartón, lámina y madera en la colonia Rincón la Merced. El fuego que por momentos amenazó con propagarse al resto de las viviendas ahí construidas fue sofocado finalmente por personal de las subestaciones Sur, Oriente y Amistad del H. Cuerpo de Bomberos.
Fue minutos después de las dos de la tarde cuando en la subestación Sur se recibió el reporte de que en bulevar Diagonal de las Fuentes frente a la colonia Rincón de la Merced, unos jacales eran consumidos por el fuego, acudiendo hasta dicho lugar las máquinas extinguidoras 03, 02 y 18 con personal de las subestaciones antes referidas al mando del comandante Margarito Castro Vega.
Al llegar hasta el lugar del incendio, los Bomberos se dispusieron a sofocarlo con líneas de manguera de una y media y tres cuartos de pulgada, procediendo de inmediato a extraer dos cilindros de gas que resultaron dañados por las llamas y con el objeto de evitar una posible explosión.
Josefina Montelongo, propietaria del lote número seis, dijo que el incendio se originó a raíz de un cortocircuito en la instalación eléctrica de su jacal -la cual se encuentra ?colgada? de los cables de la Comisión Federal de Electricidad-, propagándose el fuego de inmediato al lote número siete propiedad del señor Ricardo García, ambos construidos con madera, lámina y madera.
Al lugar acudió además personal de rescate urbano de la Cruz Roja, Dirección de Seguridad Pública Municipal y del área de Vialidad, así como de Protección Civil.
Los Bomberos reportaron sólo pérdidas materiales las cuales fueron cuantificadas en aproximadamente once mil pesos.
Las deficientes instalaciones eléctricas que se tienen en este tipo de construcciones, resultan un peligro latente que se incrementa en forma considerable si se añade que se encuentran ?colgados? de los cables de la Comisión Federal de Electricidad y no cuentan con un medidor que regule el voltaje de la corriente.
Esta fue la principal causa de que el pasado dos de noviembre se incendiaran seis jacales en la colonia Zaragoza Sur, donde un número similar de familias perdieron todas sus pertenencias, además de que una persona del sexo masculino resultara con quemaduras de primero y segundo grado en diversas partes de su cuerpo.