EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la impotencia y angustia reflejada en sus rostros, dos familias de la colonia Francisco Villa fueron testigos de cómo el fuego provocado por el sobrecalentamiento en las líneas de conducción de energía eléctrica acabó en cuestión de minutos con sus bienes.
Siendo aproximadamente las 20:00 horas, personal de bomberos pertenecientes a la Sub Estación Oriente al mando del oficial Ezequiel Luna, acudieron a bordo de la máquina extinguidora 02 y del camión cisterna 09 al domicilio ubicado en la calle Xochicalco número 334, el cual estaba siendo consumido por el fuego.
Al llegar hasta dicho lugar y observar que el fuego amenazaba con propagarse a otros domicilios, los bomberos decidieron solicitar el apoyo de sus colegas de la estación Amistad y de la Central Colón, así como de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, quienes se avocaron a acordonar la zona para mantener alejados a las decenas de mirones.
Por espacio de una hora y media los apaga fuegos lucharon para controlar el fuego, que consumió en su totalidad el jacal marcado con el número 334 de la calle Xochicalco, propiedad de las familias Pérez Flores y Pérez Rodríguez.
Según el coordinador administrativo de la Dirección de Protección Civil Fernando Dávila, el fuego se inició en dicho domicilio, luego del sobrecalentamiento en las líneas de conducción de energía, la cual estaba conectada a la red primaria por medio de un “diablito”.
Lo volátil del material con el que estaba construido el jacal, hizo que el fuego se propagara rápidamente sobre los muebles, hasta alcanzar dos tanques de gas de 30 kilogramos, uno de los cuales explotó avivando aún más las llamas.
Al ver lo anterior, los vecinos temerosos de que el fuego alcanzara sus domicilios, comenzaron a lanzar cubetas con agua con el fin de apoyar a los bomberos, sin embargo, esta acción no impidió que la finca marcada con el número 328 propiedad de la señora Araceli Fuentes Charles, resultara afectada parcialmente en un baño, cocina y dos recamaras.
Fuentes Charles, indicó haberse percatado del incendio hasta que escucho una fuerte explosión, seguida de los gritos de sus vecinos que le pedían evacuar la vivienda.
Por su parte el señor José Guadalupe Cardona, cuya vivienda se localiza en calle Teotihuacan número 327 a espaldas de donde se inició el incendio, comentó que un de sus hijos de nombre Gabriel Cardona, sufrió quemaduras en el brazo izquierdo, cuando intentaba evitar que el fuego alcanzara su propiedad.
Además de éste joven, los elementos de la unidad de Rescate Urbano de la Cruz Roja, atendieron a las señoras Evangelina Rodríguez y Margarita Pérez Mercado ya que sufrieron crisis nerviosa.
Por último el coordinador de Protección Civil Fernando Dávila, dijo que se les entregaría a los afectados apoyos consistentes en hules y cobertores, en tanto son canalizados a las instancias correspondientes.