Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Consume Pemex excedente petrolero

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La disposición incorporada a la Ley de Ingresos por la Cámara de Diputados para pagar a Pemex un aprovechamiento, cuando en el mercado internacional el precio promedio del barril de crudo mexicano exceda los 20 dólares, deja al Gobierno Federal prácticamente sin los recursos excedentes petroleros, reconocieron fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Una reforma en la Ley de Ingresos provoca que todo el derecho excedente, que antes era un ingreso del Gobierno, se tenga que transferir a Pemex, lo cual limita la disponibilidad de recursos extra”, dijeron.

Antes, agregaron, había una fórmula de repartición que permitía que hasta cierto precio el ingreso adicional era del Gobierno: “Ahora todo se queda en Pemex”.

Las fuentes de Hacienda señalaron que todavía no se define la mecánica para entregar los recursos adicionales.

Explicaron que sí tendrán dinero proveniente del alto precio del petróleo, pues la Ley de Ingresos sólo se refiere a las entradas que sean resultado de un precio por arriba de 20 dólares.

Entonces, manifestaron, están los recursos que provengan de las ventas que sí irían a las arcas del Gobierno Federal.

Flexibilizan CSM para extraer gas

Petróleos Mexicanos flexibilizó los contratos de servicios múltiples (CSM) para las siguientes cuatro licitaciones, con lo que las empresas nacionales podrán empezar a sacar gas de la cuenca de Burgos.

Los nuevos contratos, que serán presentados a finales de junio, eliminan la exigencia de la experiencia en exploración dentro y fuera del país que deben tener los grupos empresariales para participar y que se había convertido en uno de los principales obstáculos para acceder a los CSM.

Jaime Villarreal Heredia, quien encabeza a un grupo de 120 empresas del norte de México, indicó que ya se presentó una propuesta al director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para tener una mayor participación en la explotación de la cuenca de Burgos en sociedad o asociación con las grandes petroleras internacionales.

Así, el consorcio busca ser socio mayoritario con 80 por ciento y otorgar el restante 20 por ciento al socio tecnológico, que “podría llegar de cualquier lado del mundo”, aunque aclaró que negocia actualmente con 40 firmas de Texas, Estados Unidos.

La propuesta también busca flexibilizar el monto de recursos que se les pide a las compañías como parte de su viabilidad financiera, el cual asciende en la actualidad a 50 millones de dólares.

Sergio Guaso, director ejecutivo de CSM, sostuvo que a más tardar en junio entregará un borrador de los nuevos contratos con el cual se dará entrada a las empresas mexicana en los CSM.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88284

elsiglo.mx