Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Consumo de ácido fólico reduce apoplejías

Hasta ahora se sabía que el ácido fólico, una vitamina del complejo B, puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal. También puede ayudar en la producción de glóbulos rojos.

San Francisco (EEUU), (EFE).- Investigadores del Gobierno de EU han descubierto una estrecha relación entre el consumo de alimentos ricos en ácido fólico y una reducción de las muertes por apoplejías y enfermedades cardíacas.

La revelación fue hecha por epidemiólogos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) durante la Conferencia Anual sobre Prevención y Epidemiología de las Enfermedades Cardiovasculares en San Francisco (California).

"Hemos encontrado pruebas de que se acelera tres veces la reducción de la mortalidad vinculada a las paraplejias como resultado de la fortificación de la harina con ácido fólico", dijo Lorenzo Botto, epidemiólogo del Centro Nacional sobre Defectos Natales y Discapacidades de Desarrollo en los CDC.

El grupo de investigadores manifestó que desde que se inició en EEUU en 1996 el refuerzo de los alimentos con ácido fólico, posiblemente se han evitado 31.000 muertes vinculadas a las paraplejias y 17.000 a las enfermedades del corazón.

Se le encuentra en las frutas, los vegetales y los cereales, y se le receta especialmente a las mujeres embarazadas.

En 1996, los médicos estadounidenses recomendaron el ácido fólico tras determinar que, además de reducir los defectos en los recién nacidos, reduce la concentración de homocistina y, como resultado, lleva a una reducción de las enfermedades cardiovasculares y los ataques apopléticos.

Las conclusiones del estudio fueron extraídas de un análisis de la tasa de mortalidad debida a problemas cardíacos o apopléticos entre personas de 40 años o mayores entre 1990 y 1991.

El estudio mostró que, en general, la mortalidad fue entre 10 y 15 por ciento inferior después de iniciarse la fortificación con ácido fólico.

Antes de 1997 la mortalidad declinaba en un 1 por ciento al año, pero después de ese año la reducción fue de 4,5 por ciento anual, dijo el estudio.

"Lo que es más importante, la declinación en la mortalidad vinculada a las apoplejías mostró un patrón sostenido que incluyó a todos los géneros y los grupos raciales, con mejorías tanto entre hombres y mujeres, blancos y negros", dijo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77143

elsiglo.mx