Consumo de chocolate durante el embarazo reduce tensiones y fatiga en el período de gestación.
Londres, (EFE).- Las mujeres que comen chocolate durante el embarazo dan a luz a bebés más activos, felices y sonrientes, según un estudio publicado en la revista científica británica "New Scientist".
La investigación, elaborada por la Universidad de Helsinki, en Finlandia, halló también que el consumo de chocolate disminuye los efectos negativos de tensiones y fatiga en el periodo de gestación.
Los científicos analizaron los niveles de estrés y el consumo de chocolate de trescientas mujeres embarazadas. Seis meses después de nacer los bebés, estudiaron su comportamiento, y lo clasificaron en varias categorías como miedoso, tranquilo o contento, entre otras.
Descubrieron que los hijos de aquellas mujeres que consumieron chocolate durante el embarazo eran mucho más activos y sonrientes que los otros.
Además, en el caso de embarazadas que habían consumido chocolate para combatir el estrés de su estado, los bebés eran menos miedosos que los hijos de mujeres en el mismo caso pero que se abstuvieron de comerlo.
"Los científicos consideran que esta relación podría deberse a que los bebés en el útero reciben la sensación de placer que provocan ciertos productos químicos que contiene el chocolate", comenta "New Scientist".
Los cuidados
Durante el embarazo la mujer requiere de cuidados especiales y tratar de evitar alimentos o actividades que pueden afectar el desarrollo de la gestación.
A lo largo de los nueve meses de un embarazo, la mujer es objeto de cuidados especiales, además de que debe evitar cosas que pueden afectar el desarrollo de la gestación. Algunos especialistas dicen que son muchos los cambios que realiza la futura madre, entre ellos 10 que son básicos.
Los puntos tienen que ver con la nutrición y la eliminación de productos nocivos para la salud. Los ginecólogos coinciden fundamentalmente en este decálogo
1. Alcohol. Ninguna mujer embarazada debe tomarlo, pues especialistas afirman que su consumo elevado aumenta el riesgo de abortos espontáneos y los nacimientos prematuros. Es una amenaza real para el futuro del embarazo, ya que es capaz de influir negativamente en el desarrollo de la gestación.
2. Estreñimiento. Otro de los obstáculos para un buen proceso de procreación, por ello es necesario y urgente que una mujer que padece de estreñimiento siga los consejos de su médico.
La hormona de la progesterona causa ese mal y debe ser combatido porque es capaz de provocar infecciones urinarias y la formación de hemorroides.
Los especialistas recomiendan que no se empleen laxantes para evitarlo, sino utilizar técnicas más suaves y, desde luego, dietas ricas en fibras y beber mucha agua entre comidas.
3. Automedicación. Un problema en cualquier momento y se vuelve más serio cuando se trata del periodo de gestación.
Son muchos los fármacos que pueden alterar el buen desarrollo del futuro bebé, la mayoría de la gente desconoce cómo actúan y su peligro real.
Algunos medicamentos tienen la capacidad de penetrar la placenta y tener efectos negativos en el feto. Ninguna embarazada debe recurrir a la automedicación y no olvidar que la vida de su bebé puede estar en juego al tomar una cápsula
4. Fumar. El cigarrillo es algo prohibido para la embarazada, pues está comprobado que los hijos de fumadoras pueden nacer con peso y estatura menores que los normales debido a los efectos de ese hábito. Son muchos los males que los científicos atribuyen al tabaquismo entre las mujeres que esperan un hijo.
5. Cafeína. La humeante y sabrosa tasa de café o los refrescos de cola no están prohibidos para las embarazadas, pero los especialistas recomiendan que su ingestión sea la más reducida posible.
6. Peso. Para la embarazada el nivel de peso es una cuestión esencial, debe cuidar no sobrepasarse y también no reducir en exceso.
En todo caso un asunto que es de suma importancia es que la futura madre esté bien nutrida y cuente con suficientes elementos para mantener la dieta interna de su hijo. Los especialistas deben dictar la dieta especial en cada caso.
7. Sedentarismo. Hace años las madres y abuelas consideraban que las embarazadas debían pasar mucho tiempo en el descanso, pero actualmente está comprobado que el ejercicio normal puede ayudar al desarrollo del feto y en la hora del parto.
8. Azúcar. No hay que decir adiós al dulce durante la gestación, pero sí es necesario tener mucho cuidado con el consumo de azúcares, que pueden provocar sobrepeso. Lo mejor para el bebé, es el consumo de azúcares naturales contenidos en frutas, legumbres e incluso raíces como el camote y la papa.
9. Abdominales. Definitivamente no, pueden romper fibras musculares y causar problemas de columna. La gimnasia suave es la solución.
10. Consejos. No hay una regla contra los consejos, pero como cada embarazo es especial y único debe ser seguido con lupa, mejor dicho con ultrasonido, por un ginecólogo y ante alguna molestia o alteración hay que consultar al médico.