Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Consumo de marcas atrapa a los jóvenes

El Siglo-AEE

México, DF.- La moda española que ha llegado a México, mediante firmas como Zara, Bershka, Oysho, Mango y la estadounidense Gap y Nine West, ocupan un lugar preponderante en las vidas de las jovencitas mexicanas de clase media alta y alta, mientras que las marcas más alejadas de su universo son Suburbia, Liverpool, Fiorucci, Furor y Reebok, señaló un estudio mercadológico de la consultora Psyma Latina.

El director de la única firma en México que realiza análisis psicológico de mercados, Javier Cervantes, dijo en entrevista que los adolescentes de sexo masculino prefieren las marcas asociadas con el deporte, como Nike, Adidas, Tomy Highfinger, Levis y Gap, mientras que otras como Massimo Dutti y Dockers se encuentran en una posición alejada.

Psyma cuenta con una matriz en Alemania, de la que México es la tercera filial más importante y están por abrir en Brasil. A decir de Cervantes, su éxito radica en que se han acercado mucho a los clientes con metodologías más novedosas, como lo son las entrevistas etnográficas.

?Entender el comportamiento de compra para las marcas es cada vez más complejo, en particular aquellas que quieran acercarse al mercado de los jóvenes. El 50 por ciento de la población en México tiene menos de 20 años de edad, es el mercado más fértil?, precisó.

El estudio, que incluye visitas a los domicilios de los consumidores, detectó que en una muestra de 19 jovencitas de entre 14 y 25 años las marcas de cuidado personal Pantene, Loreal, Rexona y Colgate cobran un vital significado en su ?modus vivendi?. ?La tecnología está muy cerca de ellos, el uso de Internet y los softwares forman parte de su vida cotidiana?.

Asimismo, a juicio de los jóvenes, Telcel, Telmex, Corona, Sony, Coca-Cola y Los Simpson son marcas que van a permanecer siempre en el mercado. Y en cuanto a alimentación, preocupa ver que su preferencia es la comúnmente conocida ?comida chatarra?: Coca-Cola, Sabritas, Dominons, así como Nestlé, Danone y Kellogs.

?La entrevista etnográfica consiste en visitar a los consumidores a su casa, a su hábitat y medio, donde ellos consumen los productos para tratar de entender cómo ven a las marcas.

?La clase baja no la tocamos porque la diferencia es que ellos usan marcas piratas; sin embargo, aunque no tienen el dinero para poderlo comprar, sí buscan la marca?, comentó Cervantes.

De acuerdo con el analista, la penetración al mercado mexicano es muy difícil, porque el universo de marcas es ya muy amplio. ?Para los jóvenes la imagen cuenta muchísimo, tiene que ser atractivo y funcional, lo práctico es muy importante para ellos. El prestigio de la marca, la compañía que lo produce o por quién está apoyada y la moda, el estatus que te da el uso de la marca es muy importante?.

Agregó que este sector de la población prefiere la publicidad con personajes triunfadores en el deporte y en el espectáculo, gente que empezó desde abajo y fue luchando.

Partido Verde, el preferido

de los jóvenes

Los análisis llevados a cabo por Psyma Latina revelan que los jóvenes de los estratos socioeconómicos altos están muy alejados de la vida política del país y en muchos casos se inclinan por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

?Son muy idealistas, quieren resolver los problemas del mundo, que se acabe la contaminación y las injusticias, por eso les atrae mucho el Partido Ecologista, pero no se identifican con ningún político y no participan en la política, aunque curiosamente sí participan como votantes, pero no investigan, funciona más la imagen que el fondo?, subrayó.

Aunque la población seleccionada para la muestra no tiene problemas económicos graves, sí se están preocupando por su situación laboral en un futuro, porque ven que definitivamente no hay trabajo, resaltó el especialista.

Marcas mexicanas,

sin posibilidades

Según Cervantes, la tendencia es que las marcas se globalicen, por lo que las marcas mexicanas no tienen la misma posibilidad de competencia. ?Ni Bimbo, ni Maseca; Corona sería la única con estatus global. Las marcas mexicanas pueden ser compradas, como el caso de los bancos y las aseguradoras?. Por eso que compañías como Bacardi o Pedro Domecq deben invertir entre 15 y 20 por ciento de sus ventas en publicidad, finalizó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68383

elsiglo.mx