El estudio demostró que quienes bebían vino una vez a la semana o al mes, tenían dos veces menos riesgo de desarrollar algún tipo de demencia.
Madrid.- Quienes beben vino en forma ocasional podrían estar menos expuestos a contraer algún tipo de demencia, como el Alzheimer, sugirió una investigación del Instituto de Medicina preventiva del Kommunehospitalet de Copenhague, Dinamarca.
Según el trabajo quienes bebían vino una vez a la semana o al mes, tenían dos veces menos riesgo de desarrollar algún tipo de demencia.
El doctor Thomas Truelsen, director de la investigación, dijo que los resultados no significan que la gente deba empezar a beber vino ahora o más de lo acostumbrado.
"Pero son interesantes los resultados porque podría significar que algunas sustancias en el vino reducen la posibilidad de que ocurra algún tipo de demencia", agregó.
"Si tal cosa es cierta, podríamos desarrollar tratamientos o métodos preventivos basados en estas sustancias", inidcó.
El grupo del doctor Truelsen considera que la clave del efecto benéfico del vino es un grupo de compuestos llamados flavonoides que se encuentran en esta bebida y en particular en el vino rojo.
Estos compuestos ayudan a reducir el daño causado a los tejidos del cuerpo por partículas cargadas eléctricamente llamadas radicales libres que son liberadas cuando el oxígeno se convierte en energía en las células del cuerpo.
Otros estudios sugieren que los flavonoides pueden explicar la menor frecuencia de apoplejías y otras enfermedades cerebrovasculares entre los bebedores de vino.
Los investigadores identificaron los patrones de ingestión de bebidas alcohólicas de mil 709 personas en Copenhague en la década de 1970 y nuevamente en la década de 1990, cuando ya tenían 65 años de edad o más.
Sólo 83 de los participantes desarrolló demencia y no hubo un efecto similar por beber vino todos los días y además quienes bebían cerveza regularmente estuvieron en un riesgo mayor de contraer algún tipo de demencia.