Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Consumo Inteligente | Un buena lavada conserva la ropa

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Finanzas personales|El conservar en buen estado las prendas evita el derroche

EL SIGLO DE TORREÓN

Es necesario seguir las instrucciones de planchado que marcan las etiquetas

TORREÓN, COAH.- Muchas veces se gastan grandes fortunas en una prenda de vestir y a las tres puestas parece que tuviera un siglo de antigüedad, pero lo cierto es que a la ropa no se le brinda el cuidado que se merece.

Para tener listas aquellas prendas que gustan mucho y conservarlas sin problemas una temporada más, la Procuraduría General del Consumidor indica que merece la pena prestar un poco de atención a las etiquetas de la ropa, que indican cuál es el método más adecuado para su limpieza y planchado.

Es imprescindible seguir las instrucciones de cuidado que vengan con la ropa. El fabricante es el que mejor conoce la pieza por lo que es fundamental leer bien la etiqueta, además todos los consejos que vengan, deberán estar probados en el laboratorio. Pero evidentemente nunca está de más conocer algunos cuidados rápidos para que dure más.

Pero, en general, para prendas que no exigen cuidados extremos en su manipulación, sólo hay que habituarse a seguir unas sencillas pautas como: Separar la ropa blanca de la de color a la hora de meterla en la lavadora. Tampoco hay que mezclar las prendas delicadas con las que no lo son.

Cuidado con la lavadora

La hora del lavado es una de las más importantes y que hay que vigilar mucho para garantizar la longevidad de una prenda. ¡Cuántas veces ha sucedido que un bonito conjunto blanco al terminar el ciclo de la lavadora acaba con manchas rojas o negras? Para evitar sustos de este tipo es fundamental separar los colores cuando se vaya a utilizar el electrodoméstico.

Los colores como el rojo es mejor lavarlos solos o con prendas de la misma tonalidad porque suelen ser las que más se destiñen. Es necesario prestar especial atención a la ropa que se lava por primera vez, ya que es la que más color suelta.

Es mejor lavar la ropa a su reverso, ya que así se protegen los colores. No hay que llenar mucho la lavadora para que no se apelmace y es indispensable descartar los detergentes con blanqueadores para la ropa de color.

Cómo utilizar la ropa usada

La ropa que esté todavía en buen estado, que no esté rota, tenga manchas o falten cremalleras, se puede volver a utilizar. Otra medida es la donación a gente muy necesitada o ser depositada a entidades benéficas de confianza para que la distribuyan entre familias muy pobres. También se pudiera llevar a tiendas de segunda mano donde los beneficios se destinan a obras de caridad u a otras utilidades.

Hay que informarse bien de los centros donde se va a dar la ropa porque existen algunos que no cumplen el objetivo social de buena voluntad. Algunos los revenden a precios altos.

También puede hacerla trozos para rellenar cojines, colchones... para amortiguar golpes en una caja, colchones, hacer trapos de limpieza con piezas viejas de algodón, reutilizar partes de la prenda para confeccionar una nuevo atuendo.

Comprar menos

En cuanto a la "canastilla del bebé?, el mejor consejo es comprar "lo menos posible", pues los niños crecen muy rápidamente, así que es mejor adquirir pocas piezas cuando son recién nacidos. Además es recomendable que la ropa sea holgada y grande para que dure más meses.

Los bebés sólo necesitan abrigo en sus primeras etapas de vida. La estética y estilo de vestir no debe importar mucho.

De no seguir estas indicaciones, pronto dejarán de ser utilizables sus ropitas y si las usan, son muy incómodas por lo apretadas que están. Es mejor adquirir pocas cosas, pues siempre hay tiempo para reponer.

DE ESTRENO

Con los siguientes consejos parecerá que todos los días se está estrenando ropa.

-Antes de lavar por primera vez una ropa es mejor enjuagarla aparte para ver si destiñe o encoge.

- No llenar demasiado la lavadora.

- Los ciclos de lavado son importantes.

- No abusar del detergente. Una incompleta disolución puede ocasionar manchas.

- Hay que tener cuidado con el aire caliente del ciclo de secado con las prendas delicadas. Es mejor lavarlas a mano y secarlas al aire.

- Como consideración general, el centrifugado fuerte y la exposición directa al sol tienden a apelmazar los tejidos.

- La ropa excesivamente sucia es mejor dejarla en remojo y frotarla antes de introducirla en la lavadora. También es aconsejable aplicar detergente o algún producto específico en cuellos y puños.

- Si una prenda blanca se ve afectada por una mancha difícil puede lavarla en agua fría con una cucharada de agua oxigenada por litro. Si el tejido es de color ponga en su lugar una cucharada de amoníaco.

- Guarde las chaquetas o los vestidos de fiesta en bolsas, para que se conserven mejor hasta la próxima vez que vaya a usarlos.

- Airee de vez en cuando la ropa que lleva mucho tiempo en el armario. Si dispone de espacio es mejor dejarla colgada que doblada.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117116

elsiglo.mx