Hace cinco años concluyó vida útil del tiradero
Los malos olores, moscas, cucarachas, ratas e insectos inundan el ambiente de 19 colonias y fraccionamientos que rodean el antiguo tiradero municipal en donde varios camiones recolectores de basura descargan durante el día en la celda “viva”.
Por la vialidad Antiguo Camino a Contreras se encuentra la entrada principal del viejo basurero y el Centro de Transferencia; más adentro, derecho, se dibuja un pequeño camino por donde bajan y suben camionetas y camiones no sólo del Municipio, sino de empresas, dependencias oficiales y particulares.
A unos ocho metros de altura, en la cima, los conductores de los vehículos reciben indicaciones del sitio en donde deben descargar escombro y basura de diversa especie, y decenas de personas en la pepena, buscando latas de aluminio, plásticos, hule, botes, y toda clase de materiales reciclables.
Hay camiones compactadores y de volteo que suben para tirar su carga de la basura recolectada en las casas de la ciudad, y una retroexcavadora moviendo las toneladas de desechos que llegan.
“Es inexplicable por qué las autoridades municipales no han cerrado el viejo basurero que hace cinco años concluyó su vida útil, y a pesar de que ya está en operación el nuevo relleno sanitario”, señala José Posada Sánchez, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática.
Para el dirigente perredista, diariamente se siguen acumulando en el viejo tiradero más de 520 toneladas de basura que se recolecta de la ciudad, con consecuencias negativas para la salud de la población que vive en los alrededores.
“Los fétidos olores provocan infecciones respiratorias, alergias, irritación en los ojos, en la piel, además de diarrea, vómito y cansancio, particularmente en los niños y en los adultos mayores”, señala.
Pero no es sólo la molestia a los vecinos, el basurero está sobre los mantos freáticos, que implica peligro de filtraciones al subsuelo que conllevan afectaciones a quienes consumen el vital líquido.
“Entre los desechos se encuentran nitritos y nitratos que son altamente cancerígenos y que se filtran y contaminan los mantos freáticos, según han demostrado diversos estudios de investigadores de educación superior, como el Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR).
Posada Sánchez añadió que los residuos no reciclables como el plástico, y los desechos orgánicos que pueden producir lixiviados que son microorganismos peligrosos para la salud, en el viejo basurero también se depositan acumuladores, medicamentos, termómetros de mercurio rotos, pinturas, barnices, disolventes, restos de insecticidas, fertilizantes, residuos de los revelados de películas y radiografías y otras sustancias químicas.
“A ello se le tiene que sumar que existen problemas adicionales para la rehabilitación ecológica de estos lugares, como es el hecho de que no se podrá dar una sucesión de microorganismos y de la vegetación renovadora debido a la alta concentración de metales pesados, la presencia de biogás y la difícil degradación de los materiales acumulados”, sostuvo.
Las autoridades municipales han proyectado que en los siguientes meses el proceso de clausura tendrá un avance significativo, y canalizará más recursos en este año, además de los 2.3 millones de pesos aplicados en el 2003 para este fin.
POBLADO
Hay tres unidades de transferencia
La Dirección Municipal de Servicios Públicos Municipales cuenta con sólo tres unidades de transferencia para trasladar la basura que genera la ciudad del Centro de Transferencia al nuevo relleno sanitario localizado a 22.5 kilómetros, en el poblado Pino Suárez.
Gerardo Herrera Barragán, subdirector general de esta dependencia, ha dado a conocer que para trasladar las 500 toneladas de basura diarias se requieren 120 viajes de los “transfer”, pero que sólo se pueden hacer entre 85 y 90.
Calculó que es un 40 por ciento de la basura que se queda en el antiguo relleno sanitario y en el Centro de Transferencia para la pepena
Sin embargo, dijo que hay descomposturas de la maquinaria de carga y los tractocamiones, que influye también para que no se pueda trasladar al 100 por ciento toda la basura.
Influencia
Recolección de basura
Debido a que no se ha clausurado el antiguo relleno sanitario, los habitantes de varias colonias y fraccionamientos de los alrededores sufren los efectos de la contaminación que inciden en su salud.
Asentamientos afectados:
-Villas del Sol
-La Noria
-San Gabriel
-La Hacienda
-Joyas del Valle.
-Las Alamedas
-Villas de San Francisco
-Valle Florido
-Guadalupe Victoria
-Infonavit
-Fraccionamiento Guadalupe
-Emiliano Zapata
-Máximo Gámiz
-Luis Echeverría
-Octavio Paz
-Rosas
-Las Fuentes
-20 de Noviembre
-California
FUENTE: Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática.