Durango

Contamina la ciudad basurero municipal

Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO

Las irregularidades de contaminación y la tardanza en cerrar una sección más del tiradero municipal es responsabilidad de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, sostuvo el regidor panista Guillermo López de Lara Tinajero, luego de la controversia que se ha suscitado por el mal ecológico que presuntamente causa este basurero.

Y el problema de este predio, dedicado al acopio de basura, no sólo estriba en la contaminación al ambiente, sino en otros factores vinculados con la seguridad pública, la presunta comercialización de drogas y el descontrol en el acceso de vehículos, apuntó.

En su calidad de presidente de la Comisión de Servicios Públicos Urbanos, López de Lara Tinajero destacó que se han tomado acuerdos para mejorar el control de los vehículos que se introducen al tiradero; sin embargo, el alcalde José Rosas Aispuro Torres ha hecho caso omiso a este tipo de problemáticas en el Ayuntamiento.

Destacó que la Comisión en cuestión ha planteado la urgencia de un reglamento interno para el tiradero, dados los latentes riesgos en materia de seguridad pública, venta de drogas y obviamente la contaminación y los malestares que se producen a las colonias y fraccionamientos aledaños al basurero.

ATRASO

El regidor por el Partido Acción Nacional añadió otro ingrediente: la tardanza de la obra de clausura de 6.8 hectáreas, que en teoría debió estar concluida en diciembre del año pasado.

La empresa que ganó el concurso para cerrar la mencionada superficie ha puesto infinidad de pretextos, desde las lluvias hasta los incendios, pero en realidad la Dirección de Servicios Públicos ha mostrado una actitud endeble ante este tipo de incumplimiento de plazos.

La dependencia dice que ?ya, que ya... que ya ... y van casi cuatro meses de este año, y la clausura (de 6.8 hectáreas) del tiradero no se ha cumplido?, enfatizó López de Lara Tinajero.

OPINIÓN RELACIONADA |

OPINIÓN

Debe cerrarse el tiradero

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, dijo que es necesario el cierre del tiradero municipal; sin embargo, aclaró que deben estudiarse las alternativas de financiamiento para garantizar la clausura del basurero.

Destacó que, históricamente, el mal manejo de este predio dedicado al confinamiento de basura que se produce en el municipio de Durango provocó complicaciones en los mantos freáticos y otros malestares ambientales.

Ahora hay que buscar soluciones en conjunto, con la finalidad de evitar mayores daños y determinar en definitiva el cierre de este terreno.

CONTROVERSIA ---- anexo ---

Más de 30 años de funcionamiento

Con más de tres décadas de funcionamiento, el tiradero municipal está declarado obsoleto y contaminante del ambiente de la ciudad.

Superficie (has) Condición

Diez Clausuradas

6.8 En proceso de cierre

Cinco Serán programadas para clausurarse en este año

FUENTE: Servicios Públicos Municipales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83798

elsiglo.mx