EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- Para el coordinador de la asociación En Defensa del Ambiente A.C., Rodrigo Martínez Rangel, la contaminación ambiental es un reflejo de la situación que vive el país, desde los problemas económicos hasta la corrupción.
El pasado martes 15 de junio, El Siglo de Torreón, publicó una nota en la cual el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Paulino Córdoba Quiñones, afirma que en este municipio operan aproximadamente 600 empresas y reconoce que el 65 por ciento de las industrias asentadas en el Parque Industrial gomezpalatino incumple la Ley en materia ambiental.
Cuestionado sobre esta declaración, el ecologista opina que en la Comarca Lagunera como en el país, es muy difícil saber los niveles reales de contaminación porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no cuenta con el suficiente personal ni con la infraestructura de laboratorios para hacer las revisiones en las industrias.
?Creo que ese informe no está sustentado cabalmente con números, ellos (los inspectores de Profepa) hacen revisiones de escritorios, de la documentación, pero no hacen análisis profundos para determinar los tipos de residuos peligrosos que generan las empresas y en qué cantidades?, dice el entrevistado, quien insinuó que el porcentaje de incumplimiento puede ser mayor.
Martínez Rangel señala que ante la falta de un proyecto de desarrollo sostenible, se generan los problemas de contaminación y muchos aspectos están ligados, por lo cual la solución debe obtenerse a través de un plan que abarque todos los factores.
Reconoce que si se aplica la Ley de la noche a la mañana tendrían que cerrar muchas empresas y se perderían empleos, pero dice que las autoridades deberían darle oportunidad a los industriales de que mejoren sus procesos de producción e incluso deberían otorgarles apoyos económicos para este fin.
?La contaminación es el reflejo de lo que está sucediendo en todos los aspectos, es un reflejo del subdesarrollo, de la corrupción y de la crisis económica?, dice.
El ecologista afirma que es necesaria una reconversión industrial en el país, si los empresarios invierten en mejorar sus procesos de producción porque se evitarían muchos gastos que deben realizar para corregir los problemas ambientales que generan, como la creación de Fideicomisos que no tienen la cobertura del total de la población afectada.
?No somos proactivos, somos reactivos, porque tenemos que visualizar desde antes los problemas que podemos generar... tal parece que necesitamos estar en un punto crítico como el de Peñoles, donde se descubre la contaminación para poder actuar?, opina Martínez Rangel.