Urgente la participación de todos, coinciden dependencias
La falta de voluntad de los políticos y de los duranguenses, así como el miedo a la aplicación de medidas coercitivas, ha provocado que en algunos rubros de niveles de contaminación exista negligencia y en otros abandono o total descuido, aunque en algunos aspectos también hay exceso en el gasto de los recursos naturales, como es el agua, de la que la gente piensa que los mantos acuíferos son inagotables, situación totalmente errónea.
En el marco del Día Mundial del Ambiente, que esta vez se celebra en Barcelona, España, que se festeja hoy, Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), manifestó que la cultura de los duranguenses y de todos los mexicanos deja mucho qué desear.
Los habitantes de Durango acostumbran tirar botellas y todo tipo de basura en la calle y en cualquier lugar, como es el ejemplo del río El Tunal y el río Nazas (Comarca Lagunera). En el caso del segundo la Comisión Nacional del Agua (CNA) afirma que no es de su competencia y que no puede proporcionar información al respecto.
En el caso de El Tunal, Rangel Pescador señaló que de acuerdo con los recorridos que han realizado con otras instituciones involucradas en la contaminación del río, ?todos ?señaló en forma imperativa-, todos, pero todos los poblados que se encuentran en la ribera de este cauce desechan su drenaje en el arroyo y contaminan con basura?.
La contaminación de este cauce comienza desde la presa Guadalupe Victoria, donde se corrompe el agua con agroquímicos por la agricultura que se practica en esta región; también se tira basura y el cauce continúa atravesando el municipio de Durango, para terminar en el poblado El Arenal, y todavía en este transcurso, también todas las poblaciones participan igual que las anteriores.
En lo referente a la Planta Tratadora de Aguas Residuales, se presume sólo que pudiera existir contaminación a este cauce, pero en comparación con la que generan las poblaciones ubicadas en la ribera del río, son mínimas, acusó.
FALTA VOLUNTAD
La principal fuente de contaminación en la atmósfera es a través de la emisión de humos contaminantes que provienen de los automóviles, que oscilan entre los 100 mil y 120 mil, sólo en la ciudad de Durango, y le siguen las ladrilleras ubicadas en la periferia de la ciudad; sin embargo, para la Semarnat, ha existido falta de voluntad política por el temor a perder imagen, para la aplicación de reglamentos por parte de las autoridades.
Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat, criticó la conducta de las autoridades de Vialidad y del Ayuntamiento, cuando no han logrado hacer efectivo el reglamento que lleva el mismo nombre y que obliga a los conductores de vehículos a realizar una verificación periódica, para certificar que un automóvil puede circular en la ciudad sin que emita demasiados gases contaminantes al medio ambiente.
Dijo el funcionario que las autoridades municipales han tenido temor de perder su imagen política, pero expresó que es preciso cuidar el ambiente y que se sancione a los conductores de vehículos que no cumplan con las normas, primero; en segundo lugar, que los duranguenses tengan la voluntad de participar en el cambio, pues son reacios.
Para Rigoberto Medina Herrera, director general de Medio Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Serenat), existen grandes coincidencias con Rangel Pescador, sobre todo en los causantes de la contaminación a la atmósfera.
Ambos afirman que las ladrilleras son otro factor de contaminación sustancial que se recrudece, generalmente, en la temporada invernal, por la inversión térmica.
Aunque Medina Herrera indica que la situación con el humo que emiten vehículos ladrilleras y empresas no es grave, para la Semarnat, la opinión no es la misma. La Serenat realiza medición de partículas contaminantes suspendidas en el aire, pero es preciso que haya medición de los humos que se exponen al medio ambiente, para conocer en realidad la gravedad. De estos aparatos, ninguna dependencia o institución cuenta con esta tecnología.
Las principales zonas de la ciudad que registran mayor contaminación son el centro de la ciudad y algunas colonias de la periferia, sobre todo en donde se ubican las ladrilleras.
Si no hubiera tratamiento del problema, sólo en unas cuatro décadas, las principales ciudades como Durango, Gómez Palacio y Lerdo tendrían serios problemas.
DAÑO ECOLÓGICO
Sin duda alguna, para la Serenat, un fuerte daño ecológico que se registra en las principales ciudades urbanizadas es el uso irracional del agua, que se recrudece no sólo con la inconciencia de los usuarios, sino también con el desperdicio de aproximadamente el 40 por ciento del consumo, a través de fugas internas por existir tubería vieja y deteriorada, que finalmente provoca que haya desabasto en los mantos freáticos.
Uno de los problemas que registran los consumidores de agua es que existe un uso irracional de este vital líquido. Se riegan banquetas, se lavan automóviles con manguera, se mueve basura con este elemento, etcétera.
Dentro del Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa), se contabiliza en la ciudad de Durango a unos 18 mil usuarios, y miles de ellos se encuentran con el servicio de cuota fija. A estas personas se les cobra un mismo precio y generalmente son las que más desperdician.
Los hábitos de uso inadecuado son ancestrales, porque la gente cree que el agua es inagotable, pero es una idea errónea que tienen los habitantes de las ciudades, pues el vital líquido sí se acaba.
En la actualidad, el funcionario manifestó que ya en Durango puede notarse desabasto de agua en ciertas zonas. Este fenómeno sólo se da cuando el gasto de este líquido es mayor al que pueden proporcionar los pozos, a través de los mantos freáticos.
Rigoberto Medina Herrera explica que a través de la CNA se encuentra vedada la construcción de pozos, sólo está permitida la restitución de los mismos. Debido a los grandes consumos de agua que rebasan al abasto de estos lugares, es necesario excavar, en ocasiones, pozos más profundos. De este modo se sabe que los mantos mantienen cierto desabasto en algunas regiones de la ciudad.
QUINIENTOS AÑOS
En el aspecto del manejo de aceites, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informa Paulino Córdova Quiñones, delegado esta institución federal, que se realizan inspecciones a los talleres mecánicos e industriales que generan desechos aceitosos o grasos, que deben mantener un manejo especial, por catalogarse como residuos peligrosos que atentan contra la ecología del suelo, principalmente, pues ocasionan daños ecológicos al suelo hasta por 500 años.
Sólo en la ciudad de Durango se han contabilizado unos 750 talleres que son supervisados; sin embargo, se estima, sólo del padrón que tiene Profepa, que aquellos pueden acumular hasta mil o más en todo el estado, aunque otra gran parte no puede ubicarse.
Los aceites deben mantener un tratado y acopio especial, ya que suelen ser muy contaminantes si se tiran en el suelo o el drenaje. El aceite es un elemento no biodegradable que causa inhabilitación del suelo y de aguas, para su uso normal, por lo que esta institución estima que son productos altamente contaminantes.
Relacionada:
BASURA
Aumentan desechos diarios
Según la Dirección Municipal de Servicios Públicos la ciudad de Durango produce 650 toneladas de basura diariamente; hubo un incremento sustancial en los últimos cuatro años, cuando había una generación de aproximadamente 500.
Investigaciones recientes que ha realizado El Siglo de Durango han determinado que los duranguenses no mantienen una cultura que implique la separación de la basura, pero los pepenadores que laboran desde hace años en este lugar viven de eso, pero también se encuentran en algunos peligros.
En ocasiones hay clínicas u hospitales que emiten basura con residuos biológico infecciosos, como fue hace poco, según bolsas que se encontraron en este lugar y que ponen en riesgo la salud de los pepenadores.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aceptó haber descubierto la clínica que emitió 500 kilogramos de residuos biológico-infecciosos al basurero municipal y que fueron descubiertos en el antiguo relleno sanitario, por lo que será sancionada.
Paulino Córdova Quiñones, delegado, no dio a conocer el nombre de la clínica, pero comentó que debido a las denuncias que se registraron, se inició una investigación que finalmente terminó con la identificación de esta empresa. El Delegado indicó que lo más importante es que se revisarán las medidas pertinentes para evitar que esto vuelva a repetirse.
RESTRICCIONES
Aplicación de la ley
Algunas de las sanciones a empresas que han cometido infracciones son...
· La sanción mínima que comete una empresa genera 20 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
· La sanción más alta es la clausura del establecimiento.
· Afirma la Profepa que sí han existido clausuras de empresas por infracciones al medio ambiente.
· El principal objetivo de Profepa es prevenir daños ecológicos.
FUENTE: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
PROPUESTA
Necesario implementar alternativas
Tras la indagatoria de este matutino, éstas son algunas de las medidas a tomar:
· Los automovilistas deben cumplir con la verificación vehicular, que les obliga a mantener su automóvil en buen estado.
· Cambiar actitud de los duranguenses para tirar la basura en su lugar y no contaminar ríos, bosques y calles.
· Se está creando el parque industrial ladrillero, en el que en una primera etapa se llevará al 40 por ciento de obradores.
· Propuesta de cambio de combustible en obradores; en vez de llantas y aserrín, se utilizará aceite usado, que reduce la contaminación actual en un 77 por ciento.
· Otra fuente de polución son las calles sin pavimentar, por lo que se recomienda mayor atención en este sentido a los gobiernos estatal y municipal.
· Evitar el crecimiento anárquico de la población, que provoca calles sin asfalto.
· Concientización del uso racional del agua.
· Cambio de viejas redes de agua para evitar fugas subterráneas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.