Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Contaminantes tóxicos deben ser prioridad para México

04 de marzo de 2004.

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno de México dar prioridad al tema de los contaminantes tóxicos y peligrosos que no se han considerado como tema relevante en la agenda ambiental del gobierno del presidente Vicente Fox.

Asimismo, reveló que ni las propias autoridades ambientales conocían la dimensión del problema hasta que se empezó a investigar al respecto.

De acuerdo con el reporte GEO América Latina y el Caribe, difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en México se tiene registro de daños a la salud por diversos contaminantes, entre los que predominan aquellos vinculados con el aire.

Se destaca, por ejemplo, que las partículas suspendidas han provocado un aumento de entre 0.5 % y 0.8% de defunciones diarias por daños en los pulmones.

También se ha presentado un incremento de visitas hospitalarias de emergencia en niños menores de 15 años por causa del dióxido de nitrógeno, causante de males respiratorios. El ozono está propiciando agravamiento de los problemas cardiacos, asma, bronquitis y enfisema, mientras que el ozono, en su caso, afecta los sistemas reproductivo, circulatorio, nervioso y renal.

Ricardo Sánchez Sosa, director de la oficina regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, explicó que el de los residuos peligrosos y la contaminación del agua, así como el pago de servicios ambientales, son temas vinculados en la calidad de vida de los habitantes en los distintos países.

Dijo que si bien ha habido voluntad del gobierno mexicano para atender dichos problemas, falta mucho por hacer todavía, sobre todo porque en 10 años no se han visto resultados en la disminución de la pobreza y del deterioro ambiental en América Latina en la disminución de la pobreza.

"La misma Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no sabía de qué tamaño era el problema de los residuos peligrosos en el país. Se estableció ya un registro de emisiones y transferencia de los contaminantes que permitirá conocer los residuos que emite cada empresa e institución; sobre esa base, se establecerá el control; pero también es importante (impulsar) una estrategia para eliminarlos", subrayó.

Durante la presentación del informe, Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoció que existen problemas en cuanto a las políticas de limpieza del aire, pues no hay recursos para impulsar nuevos proyectos en la zona metropolitana de la ciudad de México, y tampoco para financiar la elaboración de la gasolina libre de azufre que permita disminuir los impactos que este contaminante está provocando en la salud de la población.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76933

elsiglo.mx