EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dentro del Presupuesto de Egresos aprobado por el Senado de la República, se contemplan partidas por más de dos mil millones de pesos que beneficiarán a los productores de leche, maíz y frijol del país y representan beneficios importantes para el sector agropecuario de La Laguna, principalmente pequeños procesadores.
El diputado federal, Fernando Ulises Adame de León, vice coordinador de Asuntos Sociales del Sector Rural, exhibió parte de la Ley del Presupuesto de Egresos y en el Anexo del Artículo 64 Bis ?C?, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 30 de diciembre anterior, cita parte de los respaldos que se destinarán al campo, particularmente a las áreas antes citadas.
Precisó que a Liconsa se le destina un respaldo de 297 millones de pesos para que a razón de tres pesos diez centavos adquiera el litro de leche de los ganaderos nacionales y no podrá comprar el lácteo proveniente del extranjero, sin antes haber adquirido la producción mexicana.
El respaldo económico, agregó, garantiza la compra diaria de más de 860 mil litros a productores menores de La Laguna, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas e Hidalgo y con eso se evita que estos ganaderos se vean orillados a vender su producción a bajo costo.
Dentro del presupuesto se autorizó un apoyo de 900 millones de pesos para garantizar la comercialización de la producción de frijol nacional y al igual que en el lácteo, la condición para los compradores del grano extranjero será que primero adquieran lo cosechado en el país.
Esta medida, destacó, beneficiará a los productores de La Laguna de Durango, quienes durante los últimos años se han visto orillados a vender sus cosechas a precios inferiores a las del costo-producción. Además se creó una estructura que permitirá mayor apertura a los productores mexicanos en el mercado internacional.
Otros 900 millones de pesos se destinaron para garantizar la compra del maíz a los productores mexicanos propietarios de cinco o menos de cinco hectáreas, pues es injusto que grandes empresas inviertan el dinero del Gobierno Federal en comprar la producción del grano extranjero y descobijen a los nacionales, apuntó.
Reglas de operación
A partir del presente mes, las nuevas reglas para la aplicación de recursos del Gobierno Federal al campo, serán diferentes, según el diputado federal Fernando Ulises Adame de León.
Se pretende que los recursos tengan aplicación inmediata en los programas para los que fueron aprobados, con el propósito de que el dinero llegue a su destino en el tiempo programado y evitar que al final del año no haya sido ejercido y regrese a las arcas del Gobierno Federal.
Por lo anterior, el Congreso de la Unión exigió al Gobierno de México que los programas de apoyo al campo sean presentados a mas tardar en febrero.