NOTIMEX
México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó solicitar un presupuesto de seis mil 198.1 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2005, de los cuales cuatro mil 080.9 millones (65.8 por ciento) se canalizarían al gasto de operación.
En la sesión de Consejo General del IFE de ayer, los consejeros aprobaron por unanimidad dicha suma de la cual dos mil 117.2 millones de pesos (34.2 por ciento del total) serían destinados al financiamiento a partidos y agrupaciones políticas nacionales.
El anteproyecto de presupuesto fue puesto a consideración de consejeros y representantes de partidos políticos por el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien pidió a las organizaciones su aval y apoyo para que sea aprobado en la Cámara de Diputados.
Expuso que en comparación con 2002, año preelectoral, la suma solicitada presenta una reducción de 7.8 por ciento, ya que en aquella ocasión se ejercieron seis mil 729.5 millones de pesos.
El presupuesto que es solicitado para 2005 se explica en parte por la existencia de un número menor de partidos respecto de los existentes hace tres años, explicó.
En la elaboración del anteproyecto aprobado se consideraron opiniones, sugerencias y propuestas específicas de los consejeros electorales, los directores ejecutivos, los titulares de unidades técnicas y, por vez primera, de las juntas ejecutivas locales y distritales.
El documento aprobado será remitido al presidente Vicente Fox Quesada para su integración al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005, que será sometido a la aprobación definitiva de la Cámara de Diputados en septiembre próximo.
De más de cuatro mil millones de pesos que el IFE prevé ejercer en gastos de operación 35 por ciento, es decir mil 429.5 millones, se destinarían a la actualización del Padrón Electoral y la expedición de credenciales para votar con fotografía.
Casi ocho por ciento del gasto de operación, 316.1 millones de pesos, serían utilizados para difundir los derechos y las obligaciones de los ciudadanos.
Además 272 millones, que constituyen 6.7 por ciento del gasto operativo, serían para apoyar la revisión y el perfecionamiento de sistemas, instrumentos y procedimientos técnicos para afrontar el próximo proceso electoral.
Para mejorar la infraestructura y operación del IFE está previsto gastar 127.9 millones de pesos, y para mejorar y ampliar sistemas, simplificar procedimientos y fortalecer el funcionamiento institucional se destinarían 113.1 millones de pesos.
El financiamiento solicitado es fundamental para preparar con anticipación las próximas elecciones federales, que desde ahora se ven como altamente competidas y de una enorme complejidad política, comentó