Se pretende defender el principio de presunción de inocencia de los inculpados
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Modificaciones al artículo 20 de la Constitución Mexicana, encaminadas a defender el principio de la presunción de inocencia de los inculpados, son sólo uno de los puntos fundamentales que se observan en la iniciativa entregada por el presidente, Vicente Fox, ante el Congreso, con el fin de reformar la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Con una copia del documento citado, Gerardo Pérez Pérez, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, compartió opiniones a reserva de emitir juicios apresurados, hasta terminar de analizar con detalle el proyecto de Ley del Ejecutivo Federal.
Entre las observaciones del funcionario estatal, destacan las similitudes en las reformas recién propuestas pero que en Coahuila se aplican desde hace tiempo, como el desplazamiento de la confesión como reina de las pruebas en un proceso judicial.
Adentrado en el tema, gracias a la revisión que llevó a cabo del Programa Nacional de Desarrollo al inicio del actual Gobierno Federal, Pérez Pérez habla en primer término de la transformación del Sistema de Justicia Penal Constitucional, en base a los artículos 14, 16, 19, 20, 21, 22, 102 y 107.
Una primera lectura permite descubrir que la propuesta refrenda el principio del Sistema Acusatorio actual, mediante la división de funciones, donde tradicionalmente, alguien acusa, juzga y defiende a una persona, formando el conocido triángulo procesal.
En el citado sistema se incluyen principios como la oralidad, la publicidad y la concentración, mismas que se delinean en la Constitución y se aplican en Coahuila desde la Reforma de 1999, agregando el funcionario que es importante considerar que en los procesos penales no se debe suprimir el registro escrito en aras de la citada oralidad.
La presunción de la inocencia a toda costa, es la idea principal de la reforma, misma que se puede apreciar en el artículo 50 del Código Penal de Coahuila y en el 157, de la Constitución del Estado, donde ambos apartados atienden a los acuerdos firmados en el conocido pacto internacional de San José.
Pérez Pérez también detectó tecnicismos sencillos como el cambio de denominación de un presunto responsable de la comisión de un delito a un simple imputado y al dicho de auto de formal prisión, como auto de formal procesamiento.
Los comentarios del delegado se resumen al primero de cuatro apartados fundamentales, que merecen una revisión a fondo y la opinión de más especialistas en el tema, para conocer los alcances, ventajas y desventajas del ambicioso proyecto del presidente Vicente Fox.
Puntos medulares
1.- Transformación del Sistema de Justicia Penal Constitucional.
2.- Reestructuración orgánica de las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de justicia.
3.- Creación de tribunales especiales para delitos cometidos por menores infractores.
4.- Preferencias en la defensa penal para impulsar la defensoría de oficio.
FUENTE: Gerardo Pérez Pérez, delegado de la PGJE Coahuila