EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores (COOMI) de Durango, se coordinará el proceso de selección y capacitación del personal que ocupará tentativamente el 15 de agosto, las nuevas instalaciones del COOMI de la Comarca Lagunera, con sede en esta ciudad.
Patricia Fuentes Castro, titular del citado centro de atención a menores infractores, informó que se tienen contempladas aproximadamente 40 plazas, entre personal directivo, técnico y de custodia. ?Las solicitudes se están recibiendo en el Centro de Rehabilitación Social de Gómez Palacio?.
La directora del COOMI señaló que por instrucción del secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, después del proceso de selección, será en el Instituto de Capacitación Policíaca, donde se orientará a los aspirantes.
?La capacitación será teórica y práctica, vamos a traer al personal para que conozca el funcionamiento del centro y los seleccionados estén más familiarizados con el trato a los menores? señaló Patricia Fuentes.
Por su parte, Jesús Alfredo Reyes Santaella, subsecretario de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, realizó una visita al Centro de Gómez Palacio y corroboró el cumplimento de las normas de los diferentes espacios físicos del inmueble.
?Es un prototipo modelo en el país, en materia de menores infractores. Es la consumación de muchos esfuerzos?, dijo Reyes Santaella, en alusión a las dificultades que sobrepasó el proyecto debido a los recortes presupuestales federales, pero que al final de la actual administración, se logró el objetivo.
Fuentes Castro señaló que para los puestos directivos, se ocupa de conocimientos en materia penal y preferiblemente, experiencia en el trato de menores, aunque la directora sabe que son pocas las personas que cumplirán con el segundo requisito, de ahí la importancia de la capacitación.
También se ocupará de que los aspirantes tengan nociones de los sistemas penitenciarios y de rehabilitación social. Además de los profesionistas en las áreas de enseñanza, psiquiatría, trabajo social, entre otras asignaturas que se desarrollarán en el centro.
Después del proceso de selección, la capacitación del personal se desarrollará en tres semanas, tiempo suficiente para que con las actividades prácticas, los nuevos anfitriones del COOMI estén listos para ejercer sus labores.
Listo para su entrega
Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), están atendiendo los últimos detalles del Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores (COOMI), que dará servicio a los residentes de la Comarca Lagunera.
La obra se terminó en tiempo y el monto estimado es de 31.6 millones de pesos. Además de la citada cantidad, se deben incluir por medio del Consejo Estatal de Seguridad Pública, los 2.6 millones de pesos para el equipamiento completo.
El edificio se ubica en los límites de las colonias El Mezquital y Leticia Herrera, en la parte posterior del Centro de Readaptación Social (Cereso) número dos, lugar donde ya circulan camiones de diferentes rutas urbanas.
La construcción consta de dos edificios similares, divididos en áreas de diagnóstico y tratamiento para las mujeres y el otro para los hombres, también tiene la Casa de Gobierno donde se llevarán a cabo todos los trámites administrativos.
Se tienen contempladas áreas verdes, deportivas, de convivencia y el auditorio donde se proyectan eventos culturales y artísticos. Así mismo contará con departamento de Psicología, Enfermería, Médico, Trabajo Social, Farmacia y Cocina.