TORREÓN, COAH.- Gratamente impresionado se mostró el técnico del seleccionado nacional femenil de futbol, Leonardo Cuéllar, al arribar a esta ciudad después de cuatro o cinco años de ausencia.
Esta vez, Leo vino con dos objetivos específicos, presidir dos visorías con jugadoras laguneras a fin de detectar sangre nueva para los equipos nacionales de las diferentes categorías y presentarse ante el público lagunero al frente del Tricolor, cuadro que mañana se medirá a las Algodoneras de la Comarca.
Al referirse a las visorías dijo: ?niña que nos guste en su desempeño, la integraremos a los grupos de trabajo con que contamos, uno hasta quince años, el segundo hasta 18 años, el tercero hasta los 21 años, además un cuarto en el que están las mayores.
?Jugadora que nos interesa la integramos al programa de trabajo que corresponde, se le paga el boleto de avión para trasladarse a la Ciudad de México, donde será evaluada con el resto de sus compañeras de categoría, que llegarán de distintas partes del país?.
Destacó el técnico nacional que en cuanto se detecta un valor, se establece una estrecha relación con la institución educativa a la que pertenece, a fin de que se ponga en marcha un programa de trabajo a fin de lograr que la alumna no se vea afectada en su proceso de preparación académica, y que a su vez disponga del tiempo necesario para sus viajes a la capital del país, con la intención de que mantenga su regularidad en cuanto al trabajo de entrenamiento físico y técnico.
?Al regresar de la capital, cada jugadora debe continuar en su respectiva ciudad de origen con un programa de trabajo muy específico, lo cual ayuda a tener un crecimiento continuo y evita tener bajas y retrocesos en el proceso?.
Reconoció Cuéllar que en México lamentablemente el futbol femenil es más recreativo que competitivo, ya que por lo general las mujeres se juntan únicamente los fines de semana para jugar y son realmente pocos los días que llevan un proceso formativo durante, situación que limita su desarrollo.
?El futbol no requiere prototipos, cada jugadora tiene diferentes características físicas y puede ofrecer determinadas cualidades o habilidades técnicas, aunque, a decir verdad, en este momento nuestra atención se centra un poco más en la parte norte de México.
?Las mujeres de esta región del país suelen tener una mayor altura y presencia física, y si tomamos en cuenta que en competencias oficiales como los Juegos Olímpicos nos enfrentamos a equipos con un promedio de altura considerable, como las alemanas, entonces vemos que nos falta mejorar en ese aspecto y balancear el grupo en cuanto a estatura y peso?.
Al referirse a la creación de una liga profesional, dijo que desde luego es una de las metas que se tienen, aunque para ello primero hay que trabajar en la generación de futbolistas en todos los niveles y poco a poco se depurará para que surjan futbolistas de mayor calidad.
De acuerdo a su consideración, se puede esperar que en cinco o seis años se dé el surgimiento de un circuito de este tipo, con una estructura similar a la de los de ascenso que operan hoy en día.
Destacó que la mecánica bajo la cual funcionaría esta liga sería por zonas, como ocurre actualmente en la Segunda y Tercera División Profesional, a fin de que los equipos no tengan que recorrer más de 400 kilómetros para cumplir con un partido oficial durante la fase normal y se cuide el aspecto económico.
?Ya se han hecho varios intentos para arrancar, pero se requiere tener jugadoras bien dotadas técnicamente, con características bien definidas en cuanto a lo físico, de lectura de juego, que no únicamente se tengan ganas y carácter, sino una buena formación futbolística?.
Para Leonardo Cuéllar, el futbol femenil es un fenómeno muy especial, gracias al esfuerzo y energía de las propias jugadoras y el trabajo que conjuntamente se realiza entre todos los involucrados.
?La determinación del grupo de trabajo pionero de este proyecto y todo lo que sufrió en un principio, ha hecho que las cosas cambien y que la situación sea muy diferente hoy en día. Somos un fenómeno muy curioso, incluso para la propia FIFA, ya que representamos un programa de futbol que empieza a salir a la superficie y ya destaca, aún sin tener una liga establecida.
?Por fortuna, cada vez tenemos más apoyo, mantenemos al grupo como un equipo, con diferentes periodos de trabajo, de acuerdo a las competencias que tengamos en puerta. Por lo general estamos activos y las jugadoras combinan el deporte con el estudio.
?Maribel Domínguez ha demostrado que sí se puede vivir del futbol dentro de la rama femenil y con los patrocinios que llegan, queda claro que sí hay futuro en el balompié para damas?.
Al referirse a su estancia en la Comarca Lagunera, dijo: ?esta ciudad me trae bonitos recuerdos de cuando venía con el equipo de Pumas a jugar con el Laguna o el Torreón, eran muy buenos equipos y con ellos protagonizamos grandes partidos?, dijo el técnico nacional, quien de paso reconoció que le gustaría algún día dirigir al equipo Pumas, la escuadra de sus amores en la que militó en su época de jugador profesional.