Dentro de las nuevas disposiciones fiscales para el 2005, se establecen reglas en relación con la “Capitalización Delgada” las que podrán afectar la productividad y la disponibilidad de créditos para las empresas.
Estas reglas en un país que exporta capitales están muy bien, en un país como México que importa capitales, quien necesita de inversión no son tan buenas, por que la obtención de créditos es difícil, y con este tipo de reglas va a ser mas complicado.
Sin duda, la intención de la autoridad va encaminada a evitar abusos, pero esta medida es muy fuerte para muchas empresas.
Esta medida afecta a la competitividad del país, ya que es un punto negativo en el análisis de un inversionista que evalúa si manda su dinero a México, China o alguna otra economía emergente.
Si deseamos ir hacia delante, lo lógico no es imponer estas trabas porque evidentemente ponen la balanza en contra de la inversión mexicana.
Como ya sabemos, las nuevas reglas consideran que las empresas cuyas deudas excedan a su capital tres veces, deberán considerar parte de los intereses como no deducibles, las empresas que requieren de capital de trabajo y que lo pueden tener de su casa matriz, van a tener algunos problemas.
Sin duda, que este tipo de medidas así como la relativa al costo de ventas tendrán efectos desfavorables para las empresas, tanto del punto de vista administrativo como de una mayor carga fiscal. Estas medidas constituyen acciones desesperadas por parte del Gobierno que intenta hacerse de mayores recursos, al no conseguirse la reforma al Impuesto al Valor Agregado, por la actitud irresponsable e intransigente de los partidos de oposición.
Con tristeza podemos observar que cada día los “esfuerzos de nuestros legisladores están encaminados a que México sea menos competitivo, a contribuir al cierre de fuentes de empleo, como muestra mencionaremos dos casos, el famoso chocolate Carlos V se fabrica en Ecuador por que Nestlé que adquirió la marca hace nueve años, encontró en ese país menores costos de producción, los chocolateros instalados en México están buscando otros sitios donde producir, debido al sistema arancelario nacional, que eleva los costos en el país, mientras los insumos importados para fabricar chocolate pagan aranceles y la producción local de azúcar, cacao y leche es insuficiente, el chocolate terminado entra a México libre de arancel. El otro ejemplo lo tenemos en el queso tipo chihuahua que vende el grupo Lala, el cual es hecho actualmente en Uruguay, según se puede observar en la etiqueta que se adhiere al mencionado producto, lo anterior es una muestra de que no solo la inversión extranjera no llega a México sino que la inversión mexicana se esta yendo al extranjero.
En conclusión la reforma fiscal 2005, como ya lo comentamos tiene tendencia recaudatoria y es un retrazo en la simplificación administrativa, gracias a nuestro congreso.
e-mail: loga63@prodigy.net.mx Página Web: www.garciaaymerich.com