En días pasados se aprobaron por parte de los “Diputados” las reformas fiscales que se pretende estén vigentes a partir del primero de enero de 2005, las cuales tendrán que ser revisadas por los “Senadores”, esperemos que estos últimos no aprueben el nuevo engendro fiscal. A continuación mencionamos la posición institucional de COPARMEX ante estos inminentes cambios.
Antecedentes
En México contamos con alrededor de 17 millones de Trabajadores formales
Contribuyentes registrados: solo cerca de siete millones.
Recaudación total respecto al PIB: en México 15.9 por ciento (2002), en promedio en los países miembros de la OCDE 36.9 por ciento (en 2001)
Establecimientos económicos existentes en México: 3.2 millones (INEGI).
Empresas registradas en el padrón de contribuyentes: 500 mil.
Medidas consideradas como adecuadas en la miscelánea fiscal aprobadas por la Cámara de Diputados para 2005:
Reducción del ISR a 30 por ciento para 2005, 29 por ciento en 2006 y 28 por ciento en 2007.
Deducción de la base del ISR la Participación a los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU).
La no homologación de la tasa del IMSS.
Posibilidad de que los estados cobren IVA del tres por ciento al cinco por ciento.
La no Integración de los rubros de previsión social en las bases para el cálculo de los impuestos.
Medidas consideradas como inadecuadas en la miscelánea fiscal aprobadas por la Cámara de Diputados para 2005:
Es una reforma totalmente recaudatoria y no integral que impacta a los contribuyentes cautivos y no contiene medidas de ampliación de la base de contribuyentes.
No contiene medidas frontales para abatir el contrabando e inhibe el empleo y la competitividad.
Es regresiva la aprobación del cambio de deducción de adquisición de mercancías por el de costo de ventas, ya que es una medida que complica el sistema y no incrementa la recaudación en gran medida.
Reglas que limitan la deducción de los intereses que deriven del exceso de endeudamiento en relación con el capital fiscal de la empresa.
Bases de la posición
Los legisladores no aprovecharon los trabajos de la Conacon y la Convención Nacional Hacendaria ya que se retomaron el mínimo de propuestas.
Un sistema tributario eficaz tiene que recaudar suficientes recursos para financiar un presupuesto democráticamente aprobado.
Un sistema fiscal tiene que ser compatible con la promoción de la actividad económica.
Los contribuyentes deben ser capaces de cumplir las leyes fiscales sin dudas o confusiones.
El sistema fiscal tiene que ser simple y claro.
Las leyes fiscales deben cambiar lo menos posible, en el transcurso del tiempo.
Todos los ciudadanos deben contribuir al presupuesto gubernamental en la medida de sus posibilidades.
El sistema fiscal no debe lesionar la competitividad empresarial.
Los gobiernos locales deben hacerse cada vez más responsables de sus gastos y financiamiento.
Bases de la posición
La miscelánea fiscal 2005 aprobada por la Cámara de Diputados incluye algunas de las propuestas de la Convención Nacional Hacendaria y de la Conacon, como puede ser la reducción de tasas para el ISR y medidas para federalizar la recaudación. Hay otras propuestas que sin haber quedado integradas en el paquete, deberán ser motivo de discusión por los legisladores.
No obstante todo lo anterior, debe buscarse en términos generales una reorientación en la política económica del país, principalmente en el renglón del gasto público ya que no solo se trata de recaudar más y mejor, sino de gastar de manera más eficiente.
Entre las medidas de la Conacon que no han sido explícitamente consideradas están las que se refieren al combate a la evasión fiscal y muy importante, el trato de que deben ser objeto los causantes, quienes deberían gozar de ventajas claras en relación con los que ni siquiera están en el padrón de contribuyentes.
Mensajes Clave
El paquete fiscal no considera propuestas de simplificación de la Convención Nacional Hacendaria y de la Conacon. Otras, como las de hacer más simple el sistema al disminuir diferencias con el IVA particularmente en medicinas y alimentos –siempre acompañado de un paquete compensatorio eficaz– deberán ser incorporadas en las discusiones de los legisladores.
Entre los avances que contiene la aprobación están la reducción de las tasas del ISR para personas morales, la deducibilidad de la PTU y la opción de descentralización parcial del IVA. Sin embargo, las medidas para ampliar la base de contribuyentes –necesarias para compensar los sacrificios en tasas federales– no se dieron.
Preocupa que no se incorporen medidas más decididas en contra de la evasión y al mismo tiempo para mejorar el trato a los causantes, los que deberían gozar de ventajas y seguridadades claramente superiores a los que se encuentran fuera de los registros del padrón de contribuyentes (ilegalidad)
El sistema tributario debe diseñarse de forma tal, que el contribuyente pueda pagar de la forma más sencilla posible, con absoluta certeza de estar entendiendo correctamente la ley.
Los impuestos no deben ser una razón para dejar de invertir en México.
Todos los mexicanos deben contribuir al gasto fiscal de acuerdo a sus posibilidades económicas.
Los impuestos deben diseñarse de forma tal que las personas tengan incentivos para unirse al sector formal y mejorar sus propias condiciones.
e-mail: loga63@prodigy.net.mx Página Web: www.garciaaymerich.com