Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Contexto Lagunero| Hipercomunicación y sistemas humanos

juan manuel gonzález

Todas las personas quieren ir al cielo, pero nadie se quiere morir. Algo parecido sucede con la salud organizacional, todos los ejecutivos desean tenerla, pero pocos se lanzan en pos de ella porque no comprenden la abrumadora sencillez y el extraordinario poder de la salud de la organización. Son cuatro sencillos pasos que se deben convertir en obsesiones para el ejecutivo y solamente requieren lo que mas se nos dificulta a los mexicanos disciplina, constancia y visión. El primer paso es construir y mantener un equipo de liderazgo unido, el segundo paso es crear claridad de la organización, el tercero es hipercomunicación y el cuarto paso es reforzar los sistemas relativos a los recursos humanos. La semana anterior expliqué los dos primeros pasos.

Hipercomunicación. No basta establecer la claridad de la organización, hay que comunicarla a todos los empleados. Aunque ésta es la mas simple de las cuatro disciplinas también es la menos lograda a pesar de ser algo tan sencillo y ello es lamentable después de haber logrado todo el trabajo que implican la primera y la segunda. No debemos temer el repetir el mismo mensaje una y otra y otra vez.. La hipercomunicación eficaz da como resultado que los empleados de todos los niveles y en todos los departamentos sepan de que manera pueden contribuir a lograr el éxito de la empresa, comprenden cuál es la naturaleza de la organización y no pierden el tiempo elucubrando lo que estarán pensando realmente los ejecutivos ni necesitan leer entre líneas para descubrir mensajes ocultos en la información que reciben. En las organizaciones hipercomunicadas existe un fuerte sentido de propósito y dirección comunes y no hay islas departamentales.

Para conseguir la hipercomunicación es indispensable aplicar sin reservas las tres prácticas de la comunicación de la organización eficaz: repetición, mensajes simples y medios múltiples. Desafortunadamente a la mayoría de los ejecutivos no les gusta repetir el mismo mensaje una y otra vez y suponen que, una vez transmitido el mensaje, éste es comprendido y asumido a la primera por los empleados. Algunos expertos en comunicación aseguran que es hasta después de la sexta vez de escuchar el mismo mensaje, cuando el receptor comienza a creerselo y a interiorizarlo. Una de las claves de la comunicación exitosa es adquirir el hábito de repetir las cosas una y otra vez, ante audiencias diferentes y de formas ligeramente distintas.

Es importante saber que los empleados están inundados de información cada día que pasa, por ello, lo que realmente necesitan de sus líderes son mensajes claros y sencillos acerca de a donde va la organización y sobre como pueden ellos contribuir a que llegue hasta allí. Por otro lado, el reto más importante de la comunicación es utilizar métodos múltiples. ¿cuál de los métodos es el mejor? ¡Todos ellos! Comunicación directa y en vivo, con grupos numerosos o en sesiones reducidas, mensajes de correo electrónico, periódicos murales, comunicados personales, etc.

Sistemas humanos. La cuarta disciplina es reforzar la claridad de la organización mediante los sistemas humanos. Para impregnar todo el tejido de la organización con el sentido de la claridad, el reto está en hacerlo sin crear una burocracia innecesaria. Cualquier organización que utilice adecuadamente sistemas humanos se asegura a través de ellos de que sus empleados sean contratados, dirigidos, retribuidos y –¿por qué no?- incluso despedidos, por razones consistentes con la claridad de la organización. Los sistemas humanos que apoyan para institucionalizar el sentido de claridad de la organización son cuatro: perfiles de contratación, eficacia en la gestión, retribuciones y reconocimientos y despidos de personal.

Las organizaciones sanas buscan en sus candidatos cualidades que correspondan con los valores de la compañía, por ello, en sus entrevistas con ellos les formulan preguntas relacionadas con el comportamiento y tratan de encontrar señales que demuestren que la persona que quiere el puesto de trabajo tiene el potencial adecuado para embonar en la organización.

La gestión eficaz permite que los gerentes se comuniquen con el personal a su cargo y dirigen su trabajo, ayuda a que los empleados identifiquen sus oportunidades de crecimiento y desarrollo alineando su trabajo y su comportamiento con la dirección y los valores de la organización. Implica un diálogo constante sobre como pueden los empleados alinear su comportamiento en torno a la claridad de la organización.

Las organizaciones sanas eliminan de sus procesos de retribución toda la subjetividad y las veleidades que sea posible utilizando criterios consistentes para el pago, el reconocimiento y la promoción de sus empleados. De ésta manera, los empleados entienden claramente que el mejor modo de maximizar sus recompensas personales consiste en actuar de forma que contribuya al éxito de la empresa. En las organizaciones sanas no se promueve a nadie que no practique los valores conductuales de la organización.

Las organizaciones sanas utilizan sus valores y todos los factores relacionados con la claridad de la organización para guiar sus decisiones en cuanto a la terminación de las relaciones laborales.

Los ejecutivos deben tener siempre presente que si aspiran a que sus organizaciones alcancen el éxito, no hay nada más importante que convertir en sana a la organización; los ejecutivos extraordinarios mantienen su atención centrada en la salud de sus organizaciones. Además no hay que olvidar que no hay sustituto para la disciplina. Ninguna cantidad de capacidad intelectual o de carisma personal puede sustituir la incapacidad para identificar estas cuatro disciplinas y mantenerse fiel a ellas a lo largo del tiempo.

Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108351

elsiglo.mx