Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Continúa abierta convocatoria, la fecha límite para entregar los trabajos que podrán ser financiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, será el 27 de agosto.

POR ANILÚ KARAM VON BERTRAB

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Por más de diez años, grupos, organizaciones, asociaciones civiles, cooperativas, mujeres y hombres, han participado en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) para llevar a cabo diferentes proyectos culturales.

Francisco Cázares, director de este programa, informó que la fecha límite para la entrega de trabajos que podrán ser financiados, será hasta el próximo 27 de agosto.

Por el momento, sólo se han recibido a grupos de personas que acuden en busca de asesoría, aseguró que esta acción positiva por parte de los interesados, les permitirá que sus propuestas tengan una mayor estructura y mayores posibilidades de competir con el resto.

Comentó que esperan recibir alrededor de 50 trabajos, de los cuales se apoyarán 18, en caso de que se diera la ocasión de que cada uno de ellos recibiera el monto más alto que se puede obtener (30 mil pesos). Para este año, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal aportaron una cantidad de 530 mil pesos, los cuales serán repartidos dependiendo las necesidades de cada proyecto, aseguró.

En relación a los diversos campos y temas de la cultura popular e indígenas que se puede participar, expresó Cázares que en Coahuila se distinguen las propuestas de memoria historia y arte popular. En primer lugar se refiere a monografías, museos publicitarios, salas de historia, recuperación de historia oral, entre otros y en segundo término, a los grupos de danzantes, a la música y a la artesanía.

Lo anterior pudiera ser que siendo un estado joven, -opinó- nace la preocupación de la ciudadanía por conocer y recuperar su historia, ?no en valde se han estado formando colegios de historiadores, colegios de cronistas y demás movimientos fuertes que se reflejan en la demanda de nuestro programa?.

Ya que en años anteriores había faltado la participación de ciertas regiones laguneras, se abordó por ejemplo a la zona del desierto, la cual comprende la Sierra Mojada, Ocampo y Cuatrociénegas, ?teníamos un compromiso con estos poblados y el cual cumplimos,

Dijo que estos pueblos se encontraban mal comunicados, con baja densidad poblacional y difuminados en pequeños grupos, lo que les impedía accionar en estas áreas, así como al resto de los programas que pretendía implementar el Estado.

Por fortuna, se está trabajando en diversas rutas de comunicación y debido a ello se ha tenido un mayor acceso y mejores enlaces con personas que difunden la convocatoria en tales lugares.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102120

elsiglo.mx