16 de enero de 2004.
Aguascalientes, (Notimex).- Al cumplirse hoy a las 12:00 horas el primer día de huelga en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, las pláticas entre la rectoría y el sindicato se encuentran suspendidas, pero esta misma tarde se reanudarán en busca de un arreglo, señaló el gobernador Felipe González.
Indicó en entrevista que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UAA, Patricia Rivera Valles, se reunió con él para informarle lo anterior y se comprometió a reiniciar hoy mismo las negociaciones con la rectoría.
El Ejecutivo estatal dijo que el conflicto deben resolverlo los universitarios, por lo que él solamente se manetndrá al tanto de los acontecimientos en forma pasiva.
Asimismo, seÑaló que decidió retirar el 3 por ciento adicional de aumento salarial que su administración había ofrecido a los trabajadores, porque la propuesta iba encaminada a evitar el estallamiento de la huelga, lo cual no ocurrió.
Aclaró que su gobierno no puede aumentar más del 9 por ciento del subsidio que ya otorgó a la Universidad y que asciende a 93.6 millones de pesos para este año, pero estará al tanto del curso que tomen las negociaciones y podría intervenir ante la federación para que se aumenten los recursos a la institución.
Por otra parte, trascendió sin que se confirmara oficialmente, que el rector Antonio Avila Storer con su equipo de asesores, preparan un documento en sus oficinas particulares donde se encuentra despachando, para solicitar la inexistencia de la huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (STUAA) inició la huelga ayer jueves 15, a las 12:00 horas, al no ver atendida su demanda de obtener un aumento salarial del 10 por ciento para sus 560 agremiados, ya que la rectoría ofreció solamente un 4.8 por ciento de incremento.