TORREÓN, COAH.- Este día comienza la tercera semana de preparación rumbo al Maratón Lala 2005, de acuerdo al programa de entrenamiento emitido por el Comité Organizador, para las categorías Principiantes e Intermedios.
Cada sesión de la semana tiene un objetivo específico y una razón de ser, por ejemplo, cuando se entrena, la resistencia no debe complementarse con la fuerza ni velocidad en la misma sesión. Mezclar más de un objetivo en una sola sesión produce niveles de desgaste que hacen que tarde más la recuperación, y en muchos de los casos induce a una lesión o al sobreentrenamiento.
La sesión de mañana domingo es la más importante durante la fase del programa y alrededor de ésta se programan las demás. Hay que poner especial atención a la sesión larga, la cual permitirá llegar a la meta del Maratón.
El lunes se indica descanso total, ya que el día anterior se corrió una distancia larga. Se evitará salir a trotar y es recomendable recibir algún tipo de masaje o, en el mejor de los casos, realizar sesiones especiales de estiramiento.
Para el martes, el entrenamiento consiste en una sesión aeróbica de ocho a diez kilómetros, que es parte del desarrollo de su resistencia. Debe ser una práctica de trote relajado, que dejará sensación del esfuerzo realizado, pero sin el agotamiento final de la carrera larga.
Por lo que respecta al miércoles, se realizan sesiones de descanso activo, porque el objetivo del entrenamiento es elevar el ritmo cardiaco para ayudar a que los procesos metabólicos se mantengan a nivel alto, pero sin ocasionar ningún tipo de fatiga extraordinaria.
El jueves es de descanso activo, pero más adelante en el programa será la segunda sesión fuerte del programa y se destinará a un riguroso entrenamiento de fuerza o de velocidad, pero eso será en semanas posteriores.
Se ha programado para el viernes una sesión aeróbica que no sea correr, con el fin de mantener el efecto aeróbico, pero dejar descansar a los grupos musculares que trabajan al correr. La clave para esta sesión es evitar que las piernas soporten el peso del cuerpo durante el ejercicio, para lo cual se recomienda nadar o hacer bicicleta, cuando el clima lo permita.
El sábado es de descanso activo, ya que sirve como preparación para el entrenamiento largo del domingo, la cual es la sesión más importante de la semana y a la que debe ponerse mayor atención. Debe ser una sesión totalmente aeróbica, durante la cual se deberá evitar el competir o excederse durante el desarrollo.
RUMBO AL MARATÓN LALA 2005
Programa de la semana tres:
Principiantes
Día Distancia
Sábado 5 K
Domingo 22 K
Lunes: Descanso
Martes: 8 K
Miércoles: 5 K
Jueves: 5 K
Viernes: 30 Minutos
Intermedios
Sábado 8 K
Domingo 26 K
Lunes Descanso
Martes 10 K
Miércoles 8 K
Jueves 8 K
Viernes 40 Minutos
FUENTE: Maratón Lala 2005