Saltillo, Coah.- Ante la llegada de la Semana Santa, la Secretaría de Salud, en coordinación con dependencias federales y estatales, continúan con la campaña de protección a la salud, ?Cuaresma 2004?, informó Bertha Castellanos Muñoz, titular de la dependencia.
Mencionó que la Secretaría de Salud lleva a cabo la campaña de protección a la salud, en la cual además del aumento de los factores de riesgo por consumo de agua y de alimentos, principalmente pescado y mariscos crudos, también se presentan movimientos poblacionales.
Dijo la funcionaria, que se han realizado 352 verificaciones sanitarias a pescaderías y restaurantes y se han tomado 494 muestras de pescados y mariscos, con el fin de descartar la presencia de la bacteria que produce el cólera, pero que afortunadamente no se ha detectado nada anormal.
?En la Semana Santa se intensifican las acciones preventivas que tienen como propósito preservar la salud de los visitantes a los principales destinos turísticos? Señaló.
Por otro lado indicó que existen graves problemas de salud por la falta de higiene bucal, ya que la boca es la principal vía para las enfermedades, por lo cual esta debe recibir la atención adecuada.
Agregó que en una persona mal nutrida, la infección dental puede diseminarse por todo el cuerpo debido ala incapacidad del sistema inmunológico para combatirla y aunque la boca cuenta con sus propias defensas, cuando estas disminuyen, se potencializa el riesgo de contraer otros padecimientos.
Indico finalmente que el uso del cepillo debe iniciarse cuando el pequeño ya cuenta con todas sus piezas dentales.