Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Continuará el uso del alcoholímetro

Ante la ampliación del horario para la venta de alcohol, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) continuará con el uso del alcoholímetro como lo ha venido haciendo desde que empezó la administración municipal.

El director de la corporación, Javier Gutiérrez Pesquera, desestimó algunas versiones que indicaban que el uso del aparato había quedado obsoleto, afirmando que esta práctica no ha dejado de implementarse de manera aleatoria a los conductores que andan por la ciudad.

Admite que la DSPM sólo cuenta con cuatro aparatos que se distribuyen al mismo número de unidades pero sin que mantengan un punto específico en la ciudad, para sorprender a todo aquel conductor que maneje en estado de ebriedad.

Ante la posibilidad de establecer retenes, Gutiérrez Pesquera negó tal opción, explicando que la imposición de éstos ahuyentaría a los conductores unas cuadras antes de que lleguen a ellos. Afirma que la manera en cómo lo han venido haciendo es la mejor.

“Los elementos estiman que quienes pueden estar en condiciones no aptas porque son muy fáciles de detectar, se pasan los altos, el carro se va de un lado a otro, no respetan los límites de velocidad, pero definitivamente que ésas no son las consideraciones a tomar en cuenta”.

Con el comienzo del nuevo horario para la venta de alcohol en la ciudad de Torreón, la DSPM no tiene contemplado algún operativo especial para evitar que se viole la disposición municipal, ya que no es de su competencia.

Hasta el momento la Dirección de Inspección y Control Reglamentario no ha solicitado el apoyo de la corporación policiaca; sin embargo, a lo único que se pueden limitar los policías preventivos es a señalar lugares que violen el horario.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el director de la DSPM, con el uso del alcoholímetro la disminución de los accidentes viales ha mermado de manera considerable, ya que del total de accidentes en 2003, sólo el 17 por ciento fue por conducir en estado de ebriedad, mientras que en lo que va de 2004, sólo el 9.6 por ciento son por combinar el alcohol con el volante.

Además se cuenta con otro aparato en los Tribunales de Justicia Municipal. A cada uno de los conductores que se le detenga con aliento alcohólico, se le cobrará una multa de 400 pesos que deberá liquidar en la Secretaría de Finanzas; mil 100 pesos más en la Presidencia Municipal así como saldar las cuentas del certificado médico y el servicio de grúa.

EN CIFRAS

Con el uso del alcoholímetro, los índices de accidentes viales por conducir en estado de ebriedad han disminuido considerablemente.

*En el año 2003, del total de los percances viales en Torreón, sólo el 17 por ciento de ellos fueron ocasionados por combinar el alcohol con el volante.

*En lo que va de 2004, sólo el 9.6 del 100 por ciento de los accidentes han sido por manejar en estado de ebriedad.

*El uso de este aparato ha logrado en gran medida disminuir los percances viales.

*El alcoholímetro no ha dejado de usarse este año ni el anterior.

*La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) sólo cuenta con cuatro aparatos que se distribuyen en las unidades que andan por la ciudad, sin establecer puntos específicos.

FUENTE: Javier Gutiérrez Pesquera, director de la Policía Preventiva

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122108

elsiglo.mx