El ingreso de la masa de aire frío causó precipitaciones en forma de agua-nieve en la zona Sierra de los municipios de Pueblo Nuevo y San Dimas, así como descenso de las temperaturas hasta de menos cinco grados centígrados hacia abajo, según lo dio a conocer el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.
Asimismo, durante un tiempo reducido, de dos minutos aproximadamente, se presentó un evento de nieve de manera ligera a moderada, además posteriormente algunas lloviznas.
El informe meteorológico destacó que el fenómeno de heladas se presentó aunque moderadamente en todos los municipios del norte, noroeste de la entidad, así como en los Valles, Llanos y la Comarca Lagunera de manera más ligeramente.
El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Calderón Arámbula, explicó que en la estación Santa Bárbara, ubicada a 20 kilómetros de distancia de la ciudad de Durango, el termómetro reportó menos nueve grados bajo cero, es decir, fue la zona de frío más intenso que generó repercusiones en la zona urbana de la capital.
En el caso de Ceballos, municipio de Guanaceví, la temperatura bajó a menos dos grados centígrados; luego le siguió el municipio de Villa Hidalgo con un registro de menos 2.5 grados centígrados, en tanto que en Canatlán y San Bernardo el registro térmico descendió a menos dos grados.
La ciudad de Durango amaneció a 0.5 grado bajo cero, pero igualmente se presentaron heladas en los municipios de Nazas, Poanas, Tlahualilo, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Súchil y Villa Ocampo, señaló.
En este sentido, el pronóstico para las próximas 24 horas será de tiempo frío durante las primeras horas, con heladas fuertes a intensas en toda la región Sierra y moderadas en los municipios del norte y noroeste del estado.
Además, se esperan heladas en los municipios que conforman a los Valles de Canatlán, del Guadiana, Poanas y Guatimapé, así como los Llanos, por lo que persistirá un ambiente de fresco a templado, todo ocasionado por la masa de aire frío polar que sigue dominando el norte del país, en particular Durango.
PRECIPITACIONES
Descenso de las temperaturas
-Masa de aire frío causó precipitaciones en forma de agua-nieve en la zona Sierra.
-Registran temperaturas en descenso hasta de los menos cinco grados centígrados bajo cero.
-Se presentó un evento de nieve de manera ligera a moderada durante un tiempo reducido.
-La estación Santa Bárbara reportó menos nueve grados bajo cero.
-Se espera tiempo frío durante las primeras horas, con heladas fuertes a intensas.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.