El canciller Derbez justifica las acciones y asegura que no existe ninguna queja referente al tema.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez justificó el uso de balas de goma rellenas con polvo pimienta al decir que de 2001 a 2004 sólo se ha utilizado en 234 casos por parte de la Patrulla Fronteriza, y en ningún caso se ha presentado alguna queja por el abuso de estas armas.
Ante la Segunda Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Derbez Bautista señaló que en dos sectores de San Diego, el Centro Yuma, Tuckson y El Paso, las armas más letales no se han utilizado como medio de detención migratoria.
Subrayó que es política permanente de la administración del presidente Vicente Fox llevar a cabo acciones legales y diplomáticas ante cualquier violación de Derechos Humanos en el caso de las armas no letales y cualquier otro caso.
Derbez Bautista informó que el Gobierno mexicano evalúa los resultados del convenio por el que la policía fronteriza de Estados Unidos utiliza balas de goma en caso de agresión por parte de indocumentados mexicanos y en dos meses determinará si se modifica.
Comentó que “hemos solicitado una reunión con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos para revisar la situación y si hay un trato inadecuado hacia nuestros connacionales presentaremos la queja”.
Recordó que si bien el uso de las balas de goma es producto de la firma de un memorándum entre México y Estados Unidos para evitar más muertes de inmigrantes, “si hay una agresión hacia mexicanos inmediatamente México presentará una demanda legal”.
Derbez fue cuestionado en la comparecencia por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes le pidieron que se derogue ese acuerdo, ya que, dijeron, atenta contra la integridad física de los mexicanos.
El senador Carlos Chaurand, del PRI, planteó que la información proporcionada por el diplomático “no es suficiente para explicar porqué el Gobierno mexicano acepta lo inaceptable, que es atentar contra la integridad física de los mexicanos”.
Por su parte, el senador Raymundo Cárdenas, del PRD, consideró que México se equivocó al avalar el uso de armas no letales, “que no sustituyen a las armas de fuego de los policías fronterizos estadounidenses sino que agregan más instrumentos a los que ya tienen”.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) argumentó que México nunca avaló el uso indiscriminado de las balas de pimienta, pues hay lineamientos que limitan su utilización, precisamente cuando hay una agresión física por parte de los migrantes.
Agregó que el convenio también contempla la capacitación de los elementos policiacos para usar las balas de goma y la obligación de reportar cualquier incidente e incumplimiento del memorándum de entendimiento firmado en 1999 y que entró en vigor en junio de 2001.
Derbez precisó que en los poco más de tres años que lleva en vigor ese memorándum se ha documentado el uso de las balas de goma en 234 casos, en los que en cada uno de ellos hay una demanda judicial por esa agresión.
A su vez, el senador Marco Antonio Castillo Adame, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo a Derbez que es “fundamental que se haya aplicado esa medida para eliminar la muerte de mexicanos en la frontera norte”, pero exigió que no se violen los derechos humanos de los migrantes que sólo buscan tener un mejor nivel de vida.