EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ni un policía preventivo enviará la Alcaldesa para detener la toma de las instalaciones de la presidencia municipal. Considera que el problema debe resolverlo la Secretaría de Gobierno del Estado y la Subprocuraduría de Justicia, además insiste en que se irá a trabajar a la plaza principal si el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, cumple su amenaza.
Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, señala que no hará un conflicto de orden penal con los sindicalizados, quienes amenazan con tomar la presidencia municipal por la rescisión del contrato laboral de 59 trabajadores.
“Si llegan a tomar la presidencia es un delito penal, es violación de recintos oficiales, se acaba de reformar el Código Penal pero ya le tocará a las autoridades judiciales resolver el problema, yo puedo trabajar en mi oficina, en la plaza, en la esquina, donde sea”.
Señala que ya habló con el Gobernador de Durango sobre el problema laboral: “quedamos muy claros en el tema del sindicato que es la vía legal, si hay una diferencia por parte del Ayuntamiento se tiene que plantear en la Junta de Conciliación y Arbitraje”.
A decir de la Alcaldesa por las vías de la presión y de la imposición no se resolverá nada. Considera que si los sindicalizados trastocan el orden público, el secretario de Gobierno tendrá que intervenir, por eso no enviará ni un solo policía en contra de los trabajadores.
Asegura que respeta los derechos laborales de los trabajadores y no porque unos cuantos estén radicalizados se detendrá el diálogo: “yo no voy a ejercer la facultad que tengo a través de mi seguridad pública en contra de ningún trabajador, lo dejo en manos del Gobernador, nosotros nos ponemos a trabajar en otro lado”.
Respecto a la amenaza de las amas de casa de Ciudad Juárez de tirar basura en su despacho, la Alcaldesa señala que durante los primeros 15 días de su gobierno trató de localizar a los trabajadores de limpieza y nunca los encontró, por eso los despidió.
Dice que los trabajadores dependen de la Junta Municipal de Gobierno y que en la anterior administración dio autorización a la presidenta de la Junta de cobrar en su totalidad el Impuesto Predial sin el control de Tesorería Municipal.
Pero la condición era que se brindara un eficiente servicio de recolección, sin embargo, Rosario Castro asegura haber recibido constantes quejas de que la basura no se recoge en Ciudad Juárez porque los trabajadores no cumplían con sus funciones.