SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, afirmó ayer que en México “vamos muy bien encaminados” al control del sarampión, pues por tercera semana consecutiva no se registraron más casos.
Advirtió que, no obstante, el Gobierno Federal y las autoridades de salud “no vamos a bajar la guardia” en la prevención de la enfermedad.
En breves declaraciones al término de la ceremonia conmemorativa del Día Mundial Sin Tabaco 2004, señaló que los detalles sobre la prevención del sarampión se darán a conocer en el transcurso del día por parte de las autoridades de salud.
Adelantó que se tuvo en México otra semana sin casos, por lo que suman ya tres, de manera consecutiva, en las que no se han registrado brotes de sarampión en el país.
Además, comentó que en los estados donde originalmente se presentó le enfermedad, que son Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, se cumplieron ya cinco semanas sin un solo caso.
Por otra parte, el director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Romeo Rodríguez Suárez, explicó que algunos integrantes de instituciones de salud han acudido a las fábricas para vacunar a los obreros que son susceptibles al contagio por el virus.
De igual modo, se ha intensificado la aplicación de biológicos en los centros universitarios, incorporados a las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Tecnológico de Monterrey, entre otros centros de estudio, precisó.
Lo mismo se ha hecho en las comunidades indígenas y en el caso de los migrantes Rodríguez Suárez anunció que en breve se firmará un convenio entre la Secretarías de Turismo y de Salud para arrancar el programa “Alas de la Salud”.
Dijo que de esta manera, se busca proteger a diez millones de migrantes, que transitan por diferentes entidades de la República y que llevan con ellos a por lo menos medio millón de niños.
Rodríguez Suárez expuso que se buscarán mecanismos para inmunizar a tres millones de migrantes que cruzan las fronteras entre México y Estados Unidos.
Destacó que se han visitado campos agrícolas, sobre todo de Sinaloa, donde laboran campesinos de Oaxaca, Veracruz y Puebla, quienes están dispuestos a vacunarse.
Rechazó que se hayan registrado dos muertes por varicela en el país y estableció que hasta ahora son 150 mil los casos contabilizados en lo que va del año, lo cual se mantiene en los niveles normales históricos de incidencia, si se considera que durante 2003 se presentaron 140 mil casos.
No obstante, recomendó acudir al médico en caso de sospechar que algún pequeño se encuentre infectado y evitar en todo momento controlar la fiebre con aspirinas, debido a que la infección puede complicarse y afectar el hígado y el cerebro de los infantes.