Afectan los cambios en los ciclos de producción y la baja demanda en Estados Unidos.
Agencias
MÉXICO, DF.- Aún cuando las ventas de automóviles en el mercado interno crecieron 10.5 por ciento durante el primer semestre del año, no compensan el balance total de la industria que registra una contracción en las cifras de producción y exportación.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), César Flores Esquivel, destacó que a junio pasado la producción cayó 0.8 por ciento, al registrar 142 mil unidades, en tanto que las exportaciones descendieron en 9.4 por ciento o, en comparación con el primer semestre de 2003.
Y reiteró: en 2004 la producción de la industria automotriz continuará en contracción por cuarto año consecutivo. Será hasta 2005 cuando este sector muestre números positivos, ante las expectativas favorables en las exportaciones, las cuales absorben tres cuartas partes de la manufactura de este sector.
Los cambios en los ciclos de producción y la baja demanda en Estados Unidos de algunos modelos que se producen en México, como el Beetle, hacen preveer que al cierre de 2004 la producción y la exportación quedará en niveles inferiores a los del año pasado.
Para Flores Esquivel será hasta 2005 cuando la producción podría revertir la tendencia negativa con los proyectos de producción anunciados por firmas como Ford, Volkswagen. Nissan y Daimler Chrysler.
Con respecto a las ventas al público durante junio informó, en conferencia de prensa, que hubo un incremento de 7.5 por ciento con respecto a igual mes de 2003. El acumulado al primer semestre suma un volumen de 509 mil 821 unidades, es decir 10.5 por ciento más que el primer semestre del año pasado.
En cuanto a la exportación de vehículos, dijo que a pesar de que en junio se registró el segundo volumen más alto del año, con 103 mil 017 unidades, se observó un decremento de 9.4 por ciento frente a las cifras del mismo mes del año pasado.
En términos de producción total de enero a junio, la cifra fue de 756 mil 452 vehículos, esto es una caída de 8.2 por ciento.
César Flores detalló además que la producción destinada al mercado interno fue de 39 mil 096 vehículos sólo en junio, volumen que indica un incremento de 23.9 por ciento frente al sexto mes de 2003.
La producción para el mercado de exportación sumó el mes pasado 102 mil 404 unidades, es decir un decremento de 7.8 por ciento comparado con junio del año pasado. Aquí, el acumulado registra un descenso de 9.9 por ciento, al comercializar 559 mil 869 unidades.
El representante de las armadoras estimó que al cierre del año las ventas podrían crecer siete por ciento para alcanzar un millón 150 mil unidades, impulsadas por los agresivos sistemas de crédito, la competencia en precios y un marco macroeconómico estable.
Porche GT
Para el mercado mexicano se han asignado hasta el momento cinco autos del Porsche Carrera GT, el cual ya rueda por las carreteras de la República, de los cuales esta semana se entregó el primer ejemplar pura sangre, cuya producción se limita a mil 500 vehículos para todo el mundo. Con un precio de 490 mil dólares y con un motor de diez cilindros en V y una potencia de 612 caballos de fuerza.
Peugeot de méxico
La francesa Peugeot México registró ventas por mil 605 unidades durante junio, con un crecimiento del 55 por ciento, respecto al mismo período del año pasado. Con ello, Peugeot alcanzó un acumulado de siete mil 565 unidades vendidas en lo que va del año. Del modelo 206 se vendieron 780 unidades y cuatro mil 419 en el acumulado; y del 307 la cifra fue 591 unidades y un acumulado de dos mil cuatro autos.
Ford mondeo st 220
La próxima semana Ford Motor Company de México realizará la presentación de la nueva versión del Mondeo ST 220, que cuenta ahora con un poderoso motor V6 3.0 litros de 226 caballos de potencia. Con esta versión, la marca del óvalo aprieta el acelerador en este competido segmento de autos deportivos, con un precio de 309 mil 900 pesos.
Ahorra vw 24.5 mdd
Consciente del potencial para realizar mejoras en la organización, Volkswagen de México estableció un sistema electrónico de propuestas, conocido como e-deas, a través del cual todos los colaboradores pueden registrar sus ideas para optimizar procesos, solucionar problemas y generar ahorros económicos, con lo que la firma pudo realizar de 2002 a mayo de 2004, ahorros por más de 24.5 millones de dólares.
Ssangyong toca la puerta
Una marca de vehículos más que podría sumarse a las 33 que participan en el mercado mexicano es la coreana SsangYong, que ensambla camionetas todo-terreno en Uruguay, con alto contenido de autopartes del Mercosur. Marca que ya cuenta con una central en Guadalajara, Jalisco y que bien podría iniciar ventas en las próximas semanas.