Torreón, Coah.- El Municipio sí tiene presupuestada una partida financiera para entregar este año ?Bono de Productividad ?? o ?? Bono Municipal?? a directores generales y subdirectores como se hizo en diciembre del 2003, pero no se sabe si finalmente se ejercerá, afirma la Contralora Municipal Natalia Virgil Orona.
Esta cifra se tiene considerada en la línea mil de servicios personales y equivaldría a la entrega de un mes de sueldo adicional de acuerdo a las categorías de los funcionarios que se clasifican en A, B,. C, D lo que implica un sueldo más elevado uno que otro.
Este mes de sueldo sería aparte del concepto legal de pago de aguinaldo.
El año pasado por este concepto, el Ayuntamiento de Torreón erogó la cifra de 700 mil pesos y para este año, el presupuesto es poco más, considerando los índices inflacionarios más o menos en el orden del cinco por ciento, explica la funcionaria municipal.
Ella expresa que de acuerdo a las declaraciones tanto del alcalde Guillermo Anaya como del Tesorero Municipal Jorge Handam, no se considera probable hacer entrega de esta compensación ? extra?? y al contrario, pretenden impulsar los recursos al programa de obra que este año es multianual, es decir, considera los dos ejercicios del 2004 y 2005.
?No hay anda concreto al respecto??, afirma Natalia Virgil, pero en todo caso dice que no es malo entregar esta percepción, ni debería ser criticable, toda vez que ? en la anterior administración la entrega de este tipo de ?bonos a directores y algunos subdirectores era cada tres meses?? y afirma que tiene bien documentado estos pagos.
Pero como no se trata de emitir comparaciones, señala que esta práctica no es más que una especie de ? alianza del pasado?? y es el mismo caso de los tabuladores de sueldo, de ahí que los funcionarios municipales ganan de acuerdo con el rango, no en base a la experiencia o desempeño actual.
Natalia Virgil señala que hasta ahora no se ha precisado al respecto, ya que en todo caso es facultad del Alcalde hacer una propuesta al respecto y conforme a los criterios que él considere válidos .
Insiste en que sin embargo, existen tantos compromisos de obra pendientes que por ahora la prioridad es avanzar en ellas y tener suficiente liquidez de recursos para que fluyan y no se pare ninguna de las que están actualmente en marcha.
Aumento de sueldo conforme a la inflación
El primer regidor del Ayuntamiento y coordinador de la Comisión de Hacienda, René Nahle Aguilera dice que para este año, solamente se tiene contemplada la propuesta de aumentar el sueldo de los regidores en función de los índices inflacionarios proyectados para el 2005 que son del orden del seis por ciento.
El año pasado en una de las últimas sesiones de cabildo los regidores acordaron ? autorizarse?? un 30 por ciento de incremento en sus remuneraciones a partir del mes de enero del 2004, pero debido a las fuertes críticas que se generaron por ese motivo, finalmente quedaron en un 7 por ciento.
Actualmente un regidor gana nominalmente 27 mil pesos al mes, además de tres mil pesos para Gestoría Social y un mes de sueldo adicional, cada tres meses, que denominan ? tribono??.
Por lo que hace a una posible entrega de ?Bono Municipal ?? o ?Bono de Productividad?? de nueva cuenta a directores generales y subdirectores, tal y como se hizo el año pasado, afirma que hasta ahora no existe ninguna propuesta ante la Comisión de Hacienda y en todo caso, asegura, ? es facultad del alcalde decidir al respecto y establecer sus propios criterios??.
Desde su perspectiva entregar esta cantidad adicional, equivalente a un mes de sueldo no es malo, ? yo lo dejaría enteramente a consideración del Alcalde??.
Lo que opina en forma personal es que indudablemente algunos directores han trabajado ? muy bien?? y otros regular.
No supo responder sin embargo qué es trabajar bien, poco o mucho y quiénes de los actuales funcionarios municipales se ajustan a esos parámetros.
El primer regidor concluye con la reflexión que realmente ? es mejor que se consense completamente el punto, primero en la Comisión de Hacienda para que determine si es válido o no entregar este mes de sueldo extra.
El planteamiento formal debe hacerlo el alcalde Guillermo Anaya.