Profesionista trata de cobrar con recibo falso afirman regidores.
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Los regidores panistas, Carmen Olguín y Ricardo Dillon Ruiz, dicen que el alcalde, Luis Fernando González Achem, contrató a un contador público con la intención de poner al corriente su cuenta de gastos a comprobar. Aseguran que este profesionista intentó cobrar su sueldo en la Tesorería Municipal con un recibo de honorarios falso.
Dillon Ruiz señala que el contador, Enrique Holguín García, (primo de la regidora antes mencionada) firmó un contrato con el Alcalde para arreglarle la cuenta de gastos a comprobar en un período de tres meses, a cambio recibiría 26 mil pesos como pago por sus honorarios.
“Hace un mes que lo contrataron para llevar la cuenta del Alcalde, nos enteramos y preguntamos en la Contraloría, ahí no enseñaron el contrato, el problema es que cuando quiso cobrar en la Tesorería se dieron cuenta que el recibo era falso, aunque lo presentó tres ocasiones no le pagaron”, dice el regidor.
El panista asegura que a este contador le facilitaron en la Contraloría toda la documentación de gastos a comprobar de todos los funcionarios y no sólo la del Alcalde, “son documentos oficiales y se los entregaron a una persona que no es empleada del Ayuntamiento”.
Dillon Ruiz dice que el contador está revisando las cuentas de los panistas para “darle armas a González Achem”, “por eso la otra ocasión declaró que nosotros debíamos dinero, pero que nos demuestre y si es así estamos dispuestos a pagar, él lo que quiere es desviar la atención”.
Carmen Olguín comenta que ella tiene un saldo a favor de 250 pesos en esta cuenta, su compañero reconoce un adeudo de mil 200 pesos, aunque en la Contraloría le aparece una deuda de mil 500 pesos.
“El comportamiento del Alcalde me hace pensar que el dinero no se aplicó en los viajes que hizo a Durango, sus primeros saldos eran casi de 300 mil pesos y los fue justificando ¿quién sabe cómo?... todavía que el Alcalde le debe dinero al Municipio contrata a esta persona que va a cobrar por arreglarle el desorden, el Alcalde le sigue haciendo triquiñuelas al pueblo de Lerdo”, dice el regidor, quien asegura que este asunto no tiene interés político, “es cuestión de legalidad”, señala.
Más irregularidades
El regidor panista Nicolás Rangel añadió que la cuenta de gastos por comprobar no solo se refiere a viáticos, también al Alcalde se le ha entregado dinero para ayuda de medicina que luego entrega a la ciudadanía o también para asistencia de funcionarios estatales.
Mostró unos documentos donde señala ciertas irregularidades en la cuenta de gastos por comprobar donde el secretario técnico del Ayuntamiento, Flavio López Lobato solicita diez mil pesos para los gastos de un viaje a León, Guanajuato durante los días cinco y seis de junio donde al final de la documentación se asienta: “El que viaja es el señor presidente”.
En esos términos, dice, han estado llegando a su oficina documentos donde algunos regidores y funcionarios han actuado como presta nombres, por lo que los implicados al momento de no recibir los comprobantes, se percatan que están metidos en un conflicto.
“Es que cada quién es responsable de su cuenta, si por alguna razón prestaron su nombre a otras personas, el que tiene que pagar es quien solicitó el dinero y firmó el documento correspondiente”, comentó Rangel.
Por otra parte, señaló que la cuenta de Proveedores Mercantiles también presenta anomalías. La Presidencia Municipal ha recibido una denuncia formal –que ya pasó a jurídico- por parte de Mercantil Ferretera porque desde octubre del año pasado no les han pagado.
Se trata de un adeudo de 18 mil 449 pesos con 68 centavos que debió liquidarse el 28 de febrero. En un documento entregado a El Siglo de Torreón, se asienta que el Despacho Jurídico Enríquez Rodríguez y Asociados, informan que están listos para iniciar el proceso judicial de cobro, vía embargo del edificio oficial.
Molestia
El alcalde, Luis Fernando González Achem, mostró molestia sobre el tratamiento que se le ha dado al tema de la cuenta de gastos a comprobar donde él adeuda 60 mil pesos.
Argumentó que ciertos medios de información, entre ellos El Siglo de Torreón, han mal informado a la ciudadanía, dado que la gente tiene la impresión de que “yo he utilizado en forma indebida ese recurso”, cuando en realidad sólo le falta entregar los comprobantes.
Luego de referir que este diario actuaba como fiscalizador y no como medio informativo, expuso que él no tiene la culpa de que algunos establecimientos comerciales, restaurantes u hoteles no manejen documentación que esté avalada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Dice que mucha gente lo ha acompañado a sus viajes de trabajo, por lo que de ninguna manera ha facilitado su nombre o aceptado solicitar algún recurso a nombre de alguien. Calificó todas las acusaciones en su contra como un “ardor” por parte de los panistas que no aceptan que él ganó la Presidencia Municipal de manera limpia.