Durango

Contrata SSD a 1,300 médicos por tiempo

La consulta privada se encuentra en decadencia en Durango a causa de la crisis económica que enfrenta la economía duranguense, en tanto en el sector público hay sobresaturación de pacientes, y se corre el riesgo de que cientos de empleados de la salud pierdan su trabajo en el último trimestre del presente año, según lo advirtió el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

La Sección 88 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y Asistencia (SNTSSA) explicó que durante el actual sexenio no se generaron nuevas plazas de trabajo en la referida dependencia.

Sin embargo, como la demanda de servicios sí se incrementó, la opción de las autoridades fue contratar a cerca de mil 300 trabajadores para cubrir provisionalmente el aumento de la demanda de atención y servicios médicos.

Serafín Jiménez Tejada, líder de la Sección 88 del SNTSSA en Durango, manifestó que impera la incertidumbre en buena parte de esos mil 300 trabajadores que fueron reclutados por el Gobierno del Estado bajo contrato por tiempo determinado, ya que la vigencia de su convenio laboral para muchos fenece junto con la finalización del sexenio saliente, es decir, entre septiembre y diciembre del 2004.

Puso de ejemplo que en los dos nuevos proyectos de salud que realizó el Gobierno Estatal se reclutó bajo ?contratos humillantes? a los profesionales de la salud que requerían ambas instituciones, es decir en el Hospital de la comunidad El Durazno, en el municipio de Tamazula, y en el Centro Estatal de Cancerología, en la ciudad de Durango.

Jiménez reconoció que hay un contraste notorio en la carrera de la medicina, dado que es alto el nivel de desocupación de profesionistas, pero las instituciones de salud pública tienen un marcado déficit de plazas de trabajo, que en el caso de la Secretaría de Salud es de al menos mil 500 espacios con carácter de base.

?En la Secretaría, en los casos de los que están por contrato, hay quienes ganan hasta 600 pesos a la quincena, y hay médicos generales que ganan seis mil al mes. Yo por eso le llamo que son contratos humillantes, porque aprovechan la necesidad de trabajo que tiene mucha gente?, concluyó el dirigente sindical.

Esta situación tiene los síntomas de una grave enfermedad que padece el sector de los profesionales de la salud, la cual, a decir del gremio médico de Durango, ahoga sus perspectivas de desarrollo si los estudiosos pretenden quedarse a radicar y a ejercer sus estudios en esta entidad.

Prolongado estudio

Ejercer la medicina con posibilidades de éxito apegado a la ética requiere de cuando menos 24 años de estudio continuo: uno de preescolar, seis de primaria, tres de secundaria, tres de preparatoria, cinco de profesional, uno de internado, uno de residencia y cuatro de la especialidad.

Francisco Fournier Drew, líder de los médicos de Durango, aseguró que en el estado las oportunidades de trabajo en las instituciones públicas son para uno de cada 20 especialistas al año. Los demás tendrán que luchar en la consulta privada o emplearse bajo contratos de trabajo que no aseguran siquiera un sueldo digno.

?Aunque la Facultad de Medicina no genere gran cantidad de egresados, la demanda de ingresos a esta escuela es cada vez mayor. Eso es preocupante, y creo que la situación de la medicina, como la que ocurre en otras carreras profesionales, merece un estudio a fondo en el que se intente resolver la problemática de la sobresaturación por un lado, y el desánimo que se genera en los aspirantes que no fueron aceptados al primer semestre de Medicina?, dijo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108641

elsiglo.mx