Agencia
MÉXICO, DF.- Grupo Modelo, el mayor productor de cerveza de México, dijo que está listo para pelear contra los ?movimientos maestros? que sus competidores, como el también mexicano Femsa, han hecho en Estados Unidos para disputarle su liderazgo en el mercado de la cerveza importada.
Carlos Fernández González, director general de Modelo, dijo que la firma está observando la reciente alianza que Femsa anunció con la holandesa Heineken NV, la cuarta cervecera mundial, para distribuir las marcas Tecate y Dos Equis de Femsa en Estados Unidos.
?Hay movimientos maestros en muchos de nuestros competidores internacionales (...) porque nadie se los esperaba?, dijo Fernández en una entrevista.
Con sus populares marcas, entre ellas Corona, el Grupo Modelo ?50 por ciento propiedad de la estadounidense Anheuser-Busch? controla 37 por ciento del mercado de la cerveza importada en Estados Unidos, el mercado cervecero más importante del mundo.
Especialistas creen que Heineken opondrá agresivamente en Estados Unidos las marcas de Femsa a las de Modelo, luego de que Femsa registró un aumento de 32.8 por ciento en sus volúmenes de ventas a ese país en el primer trimestre de este año.
Fernández dijo que lo más lógico era esperar que Femsa se aliara con un productor estadounidense, en vez de hacerlo con un gigante internacional como Heineken.
Pero de momento analistas no ven grandes amenazas para Modelo, debido a que los 1.98 millones de hectolitros que Femsa (Fomento Económico Mexicano) exportó en 2003, la mayoría a Estados Unidos, palidecen frente a las exportaciones de 11.8 millones de hectolitros de Modelo en ese año.
?Nos vamos a dedicar a hacer lo que siempre hemos hecho, y es a pelear?, dijo Fernández. ?Cualquier competidor en cualquier parte del mundo representa una amenaza (...) Los estamos midiendo?.
El acuerdo de Femsa y Heineken, que comenzaría a finales del año y que no involucra dinero, fue anunciado la semana pasada, un mes después de que Femsa dijo que pagaría al belga Interbrew 1,245 millones de dólares para concluir su relación de negocios.
Interbrew comercializó durante años las marcas de Femsa en Estados Unidos, pero Femsa se embarcó en litigios contra su socio belga, al que acusaba de no comercializar las marcas mexicanas con el suficiente vigor.
Modelo también deberá enfrentar un ambiente más movido en la competencia debido a la fusión de Interbrew con la basileña AmBev, una operación de 11 mil millones de dólares que creará la mayor cervecera por volumen del mundo.
?Yo creo que eso va a fortalecer mucho el portafolio de marcas global que se va a comercializar ahora en los Estados Unidos por parte de estas dos empresas (Femsa-Heineken e Interbrew-AmBev)?, dijo Fernández, sobrino-nieto de Pablo Díaz, quien fundó Modelo en 1925.
Modelo opera siete plantas cerveceras en México con una capacidad de producción de 51 millones de hectolitros anuales de cerveza.