Ciento ocho nuevas plazas son las que fueron contratadas por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) para la atención de preescolar en su tercer año, mismas que son figuras docentes (de bachillerato) capacitadas para ofrecer este servicio.
A la vez, 102 instructores comunitarios están preparados para esta actividad y sólo las 56 que autorizaron a nivel federal serán ocupadas por licenciados en Preescolar.
Adrián Laveaga Hernández, titular de la SEED, informó que el total de maestros que se requirieron para cubrir las necesidades fue de 266, sobre todo para cubrir las comunidades con menos de 100 habitantes que se encuentran dispersas en municipios de difícil acceso.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó 56 plazas nuevas, mismas que deben cumplir con los requisitos de Licenciatura en Preescolar, según se exige, pero en el caso de las figuras docentes no cuentan con este perfil.
Laveaga Hernández comentó que debido a que sólo se autorizaron 56 plazas, las demás serán cubiertas por el Estado, así como por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
En el primero de los casos, los docentes ya habían estado en cursos y en capacitación previa, pues la SEED ya preveía las necesidades correspondientes y que había una gran posibilidad de que el Gobierno Federal no tuviera los suficientes recursos económicos para la creación de más plazas.
También previendo que no podrían cubrirse todas las plazas, se tuvo contacto con el Conafe, organismo con el que se están manteniendo 102 figuras docentes. En este aspecto, las contrataciones se realizaron a través de los niveles de bachilleres como alternativas para atender poblaciones ubicadas entre los 11 y 19 niños, al tratarse de las contrataciones estatales y los instructores de Conafe atiendes entre cinco a diez alumnos. Otra figura de que dispone la SEED es la de instructores comunitarios, donde participan las escuelas multinivel.
En la modalidad en mención un profesor atiende distintos grados de primaria, mientras que en lo que se refiere a la obligatoriedad en preescolar, en algunos casos, éstos deberán atender el nivel en mención, junto con los de primaria.
Con respecto a las 56 plazas en donde los maestros deben ser licenciados en Preescolar, el 50 por ciento de las mismas debe ser propuesto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 12, según el Contrato Colectivo de Trabajo; sin embargo, en el caso de las 108 plazas estatales, han sido conciliadas y se ha enfocado el interés, en gran medida, en la capacidad que mantienen en el servicio escolar.
El Secretario de Educación dijo que hubiera sido preferible contratar a todos como licenciados en Preescolar; sin embargo, esto fue imposible.
Nota relacionada:
EDUCACIÓN
Preparación temprana
Con una preparación más temprana de los niños, la educación en México podrá acceder a una mayor eficiencia terminal en la educación básica, con lo que también se reducirán los índices de reprobación, según cifras de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Durante la actual administración estatal las estadísticas educativas indicaron varios aspectos que consideró resaltar. Los índices de reprobación disminuyeron de 6.1 a 4.7 por ciento en la educación primaria y en secundaria de 22.4 a 20.3, lo que elevó la eficiencia terminal y aumentó el promedio de escolaridad de los duranguenses de 7.1 a 7.6 grados.