Avala la Secretaría de Trabajo las unidades de verificación para garantizar calidad y servicio en empresas
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está promoviendo la creación y contratación de Unidades de Verificación, siendo organismos privados que actúan como auxiliares en la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas, para proporcionar servicios a las empresas, referentes al cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo.
El delegado federal de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Ignacio Gómez Romero, señaló que las unidades de verificación son personas físicas o morales, de tercera parte, que cuentan con la organización, el personal, la capacidad y la integridad para coadyuvar en la evaluación de la conformidad de la normatividad vigente y aplicable en las empresas.
Esta normatividad que se debe de cumplir y que es donde las unidades de verificación apoyan a las empresas, son en cuestiones de seguridad en el trabajo, la higiene con la que deben operar y todo lo referente al medio ambiente que debe prevalecer en el área donde se labora, a través de la constatación ocular o comprobación, mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos en un momento a tiempo determinado.
Estas unidades deben estar debidamente acreditadas, para que puedan otorgar la confianza a las empresas que las contratan, de que los servicios que prestan son conducidos con competencia técnica, imparcialidad y confidencialidad.
Explicó el funcionario federal que son diversos los beneficios que obtienen las empresas con estas unidades de verificación, como es el obtener un dictamen con validez oficial del cumplimiento de la normatividad vigente y aplicable a su centro de trabajo.
De la misma manera, esta evaluación les permite realizar las correcciones en tiempo y forma de las no conformidades encontradas en su centro de trabajo, referentes a la normatividad aplicable en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, sin la aplicación de una sanción.
Estas acciones también permiten fomentar en los centros de trabajo la conciencia del cumplimiento de la legislación en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, además de incrementar su productividad y contribuir a la conservación del medio ambiente en general.
El delegado federal del Trabajo señaló que todo esto es parte de una nueva cultura que las empresas deben ir adquiriendo para poder ser más competitivas y poderse adecuar a los tiempos actuales, donde la competencia es más y deben mejorarse las condiciones de operación de los diferentes centros de trabajo.
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve la creación y contratación de unidades de verificación.
- Son organismos privados que tienen la responsabilidad de ofrecer servicios a las empresas para verificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas.
- Los puntos que estas unidades verifican son el cumplimiento de toda la normatividad sobre seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo.
- Todo esto les permite a las empresas corregir las irregularidades que se tengan, pero a la vez se vuelven más competitivas.
FUENTE: Delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.