Torreón| Participaciones del Municipio serán la garantía
EL SIGLO DE TORREÓN
El dinero será utilizado para la compra de 65 hectáreas de reservas territoriales en el ejido San Agustín
TORREÓN, COAH.- Ofreciendo como garantía de pago las participaciones presentes y futuras, el Municipio será el aval del Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales, (Coproder) a fin de que pueda contratar un crédito por 12 millones de pesos para la compra de 65 hectáreas de reservas territoriales en el ejido San Agustín y sólo espera la resolución del Congreso del Estado.
El Coproder no tiene áreas de terreno para destinarlas a la vivienda a personas de bajos recursos económicos, tampoco recursos para adquirirlas, de ahí que la única opción fue el endeudamiento, afirma Roberto Natera Hernández.
El crédito que se contratará por 12 millones de pesos es más los intereses y las comisiones que se generen durante diez años de amortización del crédito y la compra de las parcelas corresponde a las que ya fueron autorizadas en la Sesión de Cabildo del pasado 18 de marzo.
De esta forma, en este año, suman ya dos paramunicipales, Coproder y Simas, las que han requerido del aval del Municipio a fin de poder gestionar créditos, trámites en los que se dejan como garantía las participaciones, se registran como deuda pública y es el Congreso del Estado el que lo autoriza.
La aprobación que dio el Cabildo al Coproder para que el Municipio se constituya como aval, fue aceptada en la sesión ordinaria del pasado 11 de octubre de 2004.
Roberto Natera Hernández explica que para el mes entrante se espera recibir la autorización, en tanto el Comité Técnico de Financiamiento del Estado valida el trámite.
Desde el pasado mes de julio se determinó solicitar este crédito ante la imposibilidad financiera de comprar terrenos y como resultado del proyecto que se tiene de ampliar las reservas territoriales a 65 hectáreas que serán principalmente para destinarlas a vivienda popular.
Algo de esos terrenos se dejará para ofertarlo a desarrolladores de vivienda y en cuanto a la urbanización, será progresiva y el Municipio, dentro de sus programas especificados, se hará cargo de ello.
Tentativamente será el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, (Banobras) con quien se contrate este crédito por 12 millones de pesos.
Tienen aval
En este año, son ya dos las paramunicipales que reciben el aval del Municipio para la contratación de créditos con instituciones bancarias, que implica comprometer las participaciones presentes y futuras, además de que el financiamiento queda registrado como deuda pública.
El Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales, (Coproder), con los dineros que reciba podrá adquirir 65 hectáreas en el ejido San Agustín.
Actualmente las reservas territoriales del Municipio se encuentran en ceros, luego de recibir de la anterior administración municipal, 11.5 hectáreas en San Agustín, las cuales ya estaban escrituradas en beneficio del organismo, posteriormente se regularizaron 30 hectáreas en el ejido La Joya .
También la paramunicipal Simas recibió el aval del Municipio a fin de contratar un crédito por 74.5 millones de pesos ante la banca, de los cuales 64.5 millones se destinarán supuestamente a la reparación de siete colectores y el resto, se aplicará a la construcción de la red distribuidora de aguas negras conocida como “línea morada” y que partirá de la planta tratadora de aguas residuales en el ejido Rancho Alegre.
En ambos casos, se requiere la autorización del Congreso del Estado.
Hay otro crédito en el cual también se registra como deuda pública y corresponde a los 18 millones de pesos que se requirieron para la compra del edificio que albergó al Banco de México y el cual supuestamente quedará pagado totalmente en la administración de Guillermo Anaya.