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Contribuye la televisión a la falta de identidad

María Elena Holguín

El 49% de la programación es de producción extranjera

Torreón, Coah.- Los medios masivos de comunicación en nuestro país contribuyen en gran medida a la pérdida de la identidad nacional, la que está cada vez más ausente de la televisión mexicana, incluso la que se produce aquí mismo, dijo en entrevista Florence Toussaint, analista de medios de la revista Proceso.

A su consideración, los medios en México no educan en el sentido formal del término, mientras que en el informal lo hacen a partir de símbolos universales que no constituyen la base de nuestra identidad local, sino que corresponden a aquellos que están más relacionados con las nuevas formas de consumo difundidas en todo el mundo.

Consideró que parte de este proceso de desnacionalización, obedece a un factor que debe constituir un foco rojo de atención, y que está directamente relacionado con el porcentaje de la programación comprada y la producida en México.

En nuestro país, el porcentaje es casi el mismo, pues mientras que el 49 por ciento de la programación es extranjera el 51 por ciento restante es producción nacional, incluyendo aquellos canales no comerciales y lo cual es reflejo de la crisis que se registra en este aspecto.

Otro de los problemas a considerar es el aspecto de calidad, la cual ha descendido en todos los aspectos principalmente en el área de espectáculos, cuyos contenidos son cada vez de menor calidad y elaborados con menos recursos.

?A pesar de que nuestro país era considerado un gran exportador de telenovelas, se están produciendo pocas y es otra señal de alarma?, según refirió Florence Toussaint, sin dejar de mencionar que existe un gran espacio dedicado a las ventas de televisión complementados con algo informativo, generalmente marcado por lo espectacular.

Florence Toussaint impartió la conferencia magistral denominada ?Comercio contra Cultura?, en el marco de la inauguración de las Décimas Jornadas de Comunicación que organizan los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La analista de medios hizo una reflexión sobre el tema, señalando que no existe ninguna disyuntiva entre la comunicación y el comercio o el negocio o la cultura.

?La comunicación en este siglo es mediática, porque utiliza medios tecnológicos para expresarse y porque estos medios están organizados en forma de industria?.

Luego de un análisis teórico, se ofrecieron algunos ejemplos y se presentaron resultados de una investigación que se practicó sobre 11 canales de señal abierta en el Distrito Federal, así como la oferta y el manejo de los géneros, en una especie de análisis de tipo económico sobre las políticas de producción.

Inician Jornadas de Comunicación

El aula magna del Centro Cultural Universitario Braulio Fernández Aguirre, de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue la sede del acto inaugural de las Décimas Jornadas de Comunicación.

Las actividades son organizadas por los estudiantes del noveno semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación, asesorados por los coordinadores de la misma y directivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En esta ocasión las jornadas llevan como lema Comunicación masiva: Comercio contra Cultura, con una serie de conferencias programadas, entrevistas a egresados y talleres de periodismo, radio, publicidad, fotografía y diseño digital, entre otros.

Para este día se tiene programada la conferencia ?Premisas y lineamientos de la televisión cultural?, por parte de Aquiles Castañeda, en el teatro de Cámara de la Unidad Torreón de la UA de C, además de una muestra de cine francés.

El miércoles se abordará el tema ?La calidad de la producción de la televisión comercial?, a cargo de Bertha Ruiz, mientras que el jueves se abordará ?Buscando éxitos de taquilla con calidad?, a cargo de Pedro Araneda.

FRASE

AUSENCIA

?Los medios contribuyen a la pérdida de nuestra identidad, pues sus contenidos se basan en símbolos universales que están más relacionados con las nuevas formas de consumo a nivel mundial?.

Florence Toussaint

Analista de medios.

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