EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El hacer parte de nuestras vidas la Programación Neurolingüístca (PNL) es importante, porque permite controlar en la persona sus conductas y emociones, es decir, la clave para que vea realizados sus objetivos en la vida.
Y es que el control en sí mismo ya no dependerá de las cambiantes circunstancias, en la opinión de Óscar Farías, instructor y master de PNL.
?Creo que una de las causas de los problemas de salud o, por ejemplo, de la baja producción laboral es el estado de ánimo?. Pero, el entrevistado también se refirió al público infantil, quienes se ven afectados con la falta de comprensión por parte de sus maestros, o bien, con los regaños de sus padres.
Si en ellos se emplea -no necesariamente cuando éstos tengan problemas- un programa de neurolingüística, controlarían sus emociones y, por consiguiente, organizarían sus ideas y las aterrizarían de una manera estructurada, para que su desempeño estudiantil o sus relaciones familiares no se vieran afectadas.
El instructor del sistema AZI, franquicia ubicada en el Paseo de la Rosita con el respaldo del Instituto Nacional de Neurolingüística, dijo que en su fase de apertura de apenas un mes han recibido a casi 40 niños, a los que han aplicado una diversidad de técnicas para lograr que controlen sus conductas y emociones.
Para ello se requiere de un método que ?consiste en llegar al inconsciente y controlarlo, de esta manera el alumno puede encontrar el éxito en diversas áreas de su vida?.
La PNL se puede aplicar tanto a niños, jóvenes y adultos, a quienes se les ofrece la oportunidad de ser capaces de controlarse a sí mismos y llegar al contenido de su inconsciente, porque sólo a través de esta búsqueda, se obtendrá lo que conscientemente se desea en la vida, explicó.
En términos generales, el éxito de la neurolingüística es influir precisamente en el inconsciente, lo que se refiere a ?todo aquello de lo que no te das cuenta, como por ejemplo el parpadeo de los ojos, el pulso cardíaco, las funciones que realizan las glándulas, los riñones y lo más importante: las conductas y emociones?.
Mejores matemáticas
Desde hace un mes llegó a Torreón la franquicia Matemáticas AZI, la cual está respaldada por el Instituto Nacional de Neurolingüística, enfocado a potencializar las habilidades de los niños, aunque también atiende a personas adultas.
La metodología de este sistema consiste en la utilización de técnicas (además de la neurolingüística), como la imnopedia (a través de la música), gimnasia neuronal y mapas mentales, lo cual se refiere a sistemas de alta tecnología que influyen en el aprendizaje, concentración, seguridad y altibajos en la salud de los pequeños.
El sistema matemático fue creado en 1974 (el cual tuvo origen en Estados Unidos) y está enfocado a que cada niño mejore en su nivel educativo y en el manejo de sus emociones. Precisamente, se hace esta relación porque las operaciones matemáticas tienen lugar en el hemisferio izquierdo y las emociones residen en el derecho, por lo que ?pretendemos equilibrar ambos hemisferios y potencializar las habilidades del niño?. Cabe mencionar que para lograrlo, se necesita que se encuentre bien anímica y emocionalmente.
El método
A cada niño se le hace un examen de matemáticas una vez que llega al Instituto, con la finalidad de conocer su estrategia mental en base a su motivación y aprendizaje. Después, explicó Óscar Farías, se procede a una sinapsis neuronal entre un circuito negativo y otro positivo, porque en gran medida, asegura que el éxito de los niños depende de la confianza que tengan en sí mismo.
Una vez que presentan la prueba, asisten dos veces por semana a sus clases y se les otorga media hora de tecnología con las técnicas antes mencionadas. ?Ésa es la dinámica de trabajo con la cual el niño se divierte aprendiendo matemáticas, obteniendo resultados a partir desde la primera semana, en algunos casos, al siguiente día?.
¿Qué es?
La Programación Neurolingüística, también conocida por sus siglas PNL, es un conjunto de poderosas técnicas y herramientas que logran influir en la mente y en el cuerpo.
Por ende, influye también en las conductas y emociones, las cuales se pueden aplicar para obtener una mejor salud, rendimiento en el deporte, negocios, pareja, familia y educación, ésta última, una área sumamente importante para el desarrollo personal e integral de la persona.
BENEFICIOS
A continuación, se mencionan algunos beneficios que aporta la mezcla del sistema matemático AZI y la Programación Neurolingüística, así como una breve explicación de su funcionamiento:
-Logras controlar conductas y emociones.
-¿Cómo? Influyendo en el inconsciente.
-Y ¿cuáles son sus características? Es literal, no analiza y no tiene sentido del humor.
-Esta parte del cerebro ocupa el 95 por ciento y el consciente sólo un cinco por ciento.
-Gran parte de nuestros programas neuronales fueron impuestos desde el vientre materno.
-Después se van modificando a través de los sentidos, de la recepción auditiva, visual y sensorial (gusto y tacto).
-Óscar Farías -instructor y master de PNL- dice que la personalidad se forma desde el vientre materno, pero también a través de la información que se recibe con el paso de los años de la percepción de los sentidos.
-De este modo, se forman los circuitos neuronales en el cerebro y precisamente se trata -explicó Óscar- de romper con el contenido negativo y crear nuevos programas.
-Por ejemplo, si un niño no tiene confianza en sí mismo y dice que no puede con las matemáticas, porque en un determinado momento se le dijo que era bueno para ellas, creó dicho circuito neuronal y se requiere cambiarlo por otro que sí le dé confianza y seguridad en sí mismo.
-Por ello, se dio a la tarea de fundir las ciencias matemáticas con la PNL en un sistema llamado AZI, con el objetivo de mantener ocupado el hemisferio izquierdo con el hemisferio derecho y de esta manera, hacer los cambios necesarios que se deseen hacer conscientemente en la persona.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón