Las fuerzas estadounidenses e iraquíes emplean aviones, morteros, y armas automáticas pesadas y en un intento por forzar la rendición de sus oponentes.
Fallujah, (Agencias).-En el segundo día de la ofensiva liderada por Estados Unidos en Faluya, los combates tienen lugar en el centro de la ciudad, mientras el alto mando de la coalición informó que ya está bajo su control el 70% del terreno.
Tras una noche de relativa calma, se reanudaron los ataques aéreos y de artillería, al tiempo que infantes de marina se han enfrascado en fuertes tiroteos con insurgentes atrincherados.
Las fuerzas estadounidenses e iraquíes están empleando aviones, morteros, armas automáticas pesadas y están transmitiendo mensajes con altoparlantes en un intento por forzar la rendición de sus oponentes.
Los grupos armados rebeldes, a su vez, han contraatacado con armas de bajo calibre y lanzagranadas.
Por otra parte, un portavoz del gobierno interino informó este miércoles que tres miembros de la familia del primer ministro iraquí, Iyad Allawi, han sido secuestrados por hombres armados.
Se trata de un primo de Allawi, la esposa de su primo y otro familiar, dijo el portavoz.
Aseguró Metz que espera varios días más de fuertes enfrentamientos en la medida que sus fuerzas tratan de aplastar a los insurgentes.
Agregó que sus hombres alcanzaron el centro de la ciudad en el segundo día del asalto principal y que 10 soldados estadounidenses y dos iraquíes murieron en el frente.
Grupos de asistencia humanitaria han expresado su preocupación por la suerte de los civiles en la ciudad.
Se estima que al momento de lanzar el ataque, en la ciudad aún permanecían unos 100 mil civiles.
Las fuerzas de la coalición cortaron la electricidad hace tres días.
El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo estar "muy preocupado" por los heridos en Faluya.
"Urgimos a todos los combatientes a garantizar el libre pasaje de aquellos que necesitan atención médica, sean amigos o enemigos", señaló un portavoz del Comité, Ahmad al-Raoui.
También señaló que miles de mujeres, niños y ancianos que habían huido de la Faluya necesitan agua, alimentos y atención médica.
Desplazan a por lo menos 200 mil personas
La ONU cifra en al menos 200 mil las personas que han tenido que abandonar sus hogares en Faluya y sus cercanías por la ofensiva del Ejército estadounidense sobre ese bastión rebelde del este de Bagdad.
Según dijo hoy a EFE un portavoz de Naciones Unidas en Ammán -donde la organización centraliza sus operaciones en Irak- la mayoría de los desplazados se encuentra en la provincia de Al Anbar, donde se han instalado en tres campos de refugiados.
Los tres campamentos han surgido de forma espontánea en las localidades de Habaniya, Al Ameriya, y Saqlauiya, todas en los alrededores del bastión insurrecto, que antes del asalto militar norteamericano contaba con unos 300 mil habitantes.
De acuerdo con un informe distribuido por el Comité Internacional de la Cruz Roja, "miles de familias se han instalado en los campamentos, donde por el momento no hay carencias importantes de comida, medicinas y suministros de primera necesidad".
El mayor de los alojamientos provisionales se sitúa en los alrededores de Al Ameriya, a 20 kilómetros al sureste de Faluya y que da cobijo a unas 100 mil personas, más que la propia población de esa localidad.
Según algunas fuentes iraquíes, grupos de insurgentes podrían haberse refugiado igualmente en el campamento, aprovechando el éxodo de población civil.
Aunque da por hecho que la mayoría de los habitantes de Fallujah han abandonado el núcleo urbano, la Alta Comiasaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha evitado pronunciarse por el momento sobre el número de civiles que permanecerían en la ciudad.