Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Controlan cinco grupos “narcomenudeo” local

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Proviene de Colombia y Perú gran parte de la droga que se consume en Coahuila.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Todavía falta detener y procesar a varias personas consideradas como “fuertes” en la distribución de drogas, lo que representa uno de los compromisos de la Procuraduría General de la República (PGR). Se habla que son cinco los grupos que controlan la venta de droga al menudeo.

Raciel López Salazar, encargado de la Delegación Estatal de la PGR en Coahuila, dijo que para lograr su captura se sigue con varias líneas de investigación en las que tiene la certeza que terminarán con éxito.

Por razones obvias no quiso dar a conocer los nombres de los vendedores de droga, puesto que ya se integran las averiguaciones correspondientes y esta información afectaría la indagatoria, aseguró.

El funcionario federal reiteró su compromiso de combatir el “narcomenudeo”, tras mencionar que es una instrucción expresa del procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, para lo cual se cuenta con el operativo Guardián, en el que colaboran las diferentes corporaciones policíacas y otras dependencias.

Además, se tiene la participación del Municipio, que a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, 23 elementos egresados de la Academia de Policía y que integran el grupo Águila, recibieron capacitación especializada para enfrentar a la gente identificada como distribuidora de enervantes, ha dado resultados muy positivos, aseguró.

¿De dónde vienen?

Cuestionado sobre la procedencia de los estupefacientes, Raciel López Salazar no quiso mencionar una Entidad específica al decir que proviene de muchas partes y tiene su origen en Perú y Colombia, asegurando además que en Coahuila no existen cultivos y laboratorios de procesamiento.

Porque nuestro Estado se enlaza con muchas carreteras que llevan a la frontera norte del país, se ha tomado desde hace muchos años como “paso natural” de los enervantes, pero esto se tiene que terminar, afirmó.

Quienes comercian en Ciudad Juárez, Chihuahua, como en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, así como Piedras Negras y Acuña, Coahuila, forzosamente tienen que pasar por aquí y es donde aprovechan para dejar la nociva mercancía que luego se comercializa en envoltorios de entre 50 pesos hasta 250 y 500 pesos, dependiendo de la cantidad y calidad, dijo.

El delegado estatal de la PGR no pudo estimar la cantidad de la droga que pudiera quedarse en nuestra ciudad, pero consideró que pueden ser varios kilos.

“Cortes”

De acuerdo a los estudios farmacológicos realizados por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), la cocaína que se expende en esta ciudad, sólo cuenta con un diez por ciento de pureza, esto es por todos los “cortes” que le hacen quienes la distribuyen, incrementando de esta manera sus ganancias.

Mediante mezclas a base de Mejoral (o aspirina) molido, bicarbonato de socio, lidocaína, lactosa (leche en polvo), raticida o cualquier otra sustancia que pueda semejar al alcaloide, es rebajado de tal forma que los consumidores cada vez requieran de mayores cantidades y dosis.

Es por ello los precios tan “accesibles” con los que se puede adquirir, de ahí que su venta se ha elevado de manera considerable, incluso más que la mariguana.

Daños

Son diversos los efectos dañinos que se tienen por el consumo del estupefaciente, entre los que están:

*Irritabilidad.

*Crisis depresivas.

*Ansiedad.

*Daño neurológico irreversible.

FUENTE: Procuraduría General de la República

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97721

elsiglo.mx