Aumentan 70% reportes de daños a tuberías en un mes
A casi un mes, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado logró controlar el número de fugas que aumentaron hasta en un 70 por ciento en el primer cuadro de la capital, desde que amplió el horario de abastecimiento.
La titular de este organismo descentralizado, Yadira Narváez Salas, dijo ayer que el reporte más reciente indica que las fugas bajaron de un promedio de 60 a entre 40 y 45 al día.
Recordó que desde el inicio de la temporada de calor tomó la medida de aumentar el horario de suministro del vital líquido, y como había más presión, la red sufrió averías, afectando principalmente a barrios viejos como Tierra Blanca y Analco, en donde la tubería ya cumplió su vida útil y no resistió, así como en la mayor parte de la Zona Centro.
Reconoció que el número de fugas ha disminuido en la zona conocida como Durango viejo; después de que se reguló la presión con el movimiento de válvulas, volvió la situación no a solucionarse del todo, pero sí a controlarse un poco más.
Indicó que hay más reportes de fugas fuera del centro de la ciudad, y atribuyó esta situación al crecimiento irregular que ha tenido la capital, en donde de una sola toma se conectan dos o tres viviendas, o porque se colocó material de muy baja calidad, porque de otra manera no se explica la causa de las averías.
Desde mediados del mes pasado, Narváez Salas dio a conocer que en aras de resolver el aumento de la demanda de consumo del vital líquido, al intensificarse el calor, el Sideapa aumentó las horas para suministro a las colonias y fraccionamientos de la Zona Centro, pero esto provocó que se disparara el número de fugas fuertemente.
Indicó que los barrios más afectados fueron Tierra Blanca y Analco, en donde se han registrado hasta 20 fugas en un solo día.
Indicó que además de que el Sideapa resiente un aumento en el consumo de energía eléctrica porque ha puesto en operación más pozos y ha ampliado el horario en otras zonas de la ciudad, ahora tuvo que atender el aumento de fugas.
Nota relacionada.-
Un sondeo realizado por el Departamento de Investigación de El Siglo de Durango en el centro de la ciudad reveló que la mayoría de la población considera que no es justa la cantidad de dinero que paga por el servicio de abasto de agua que recibe.
Sólo un diez por ciento consideró como bueno el servicio de abasto del vital líquido que recibe en su vivienda o local; un 65 por ciento lo calificó de regular y un 25 por ciento como malo.
Un 55 por ciento de los encuestados dijo que sólo tiene agua en la mañana, un 25 por ciento todo el día y sólo un 20 por ciento exclusivamente en la noche.
Fallas
Servicio a la población
Un sondeo reveló que un 90 por ciento de habitantes considera entre regular y malo el servicio de agua que recibe en su casa o local.
1.-Considera el abastecimiento de agua potable en su casa (local)
Bueno 10%
Regular 65%
Malo 25%
2.-¿Cuenta usted con agua de la llave todo el día?
Sólo en la mañana 55%
Todo el día 25%
Sólo por la noche 20%
Sólo por la tarde 0%
3.-¿Cómo considera que es la presión con que sale el agua en su domicilio?
Buena 15%
Regular 45%
Mala 45%
4.-¿Considera justa la cantidad de dinero que paga por el servicio que recibe?
Sí 20%
No 80%
FUENTE: Departamento de Investigación de El Siglo de Durango.